Se instala la primera mesa técnica para abordar el uso de la Biotecnología en Bolivia
La primera reunión da como resultado la formación de comités especializados que definirán la dinámica de trabajo y se reunirán presencialmente cada 15 días
Comenzaron las reuniones y mesas técnicas para avanzar en el uso de la Biotecnología en Bolivia, se reunieron la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación Boliviana de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBU), la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores (CAPPO), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Santa Cruz (INIAF) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. El objetivo es elaborar propuestas y alternativas que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria en el país. Además, se han formado dos Comités Especializados, uno de carácter normativo y otro técnico, que definirán el cronograma de trabajo en adelante.
“Hoy es un día histórico el inicio del uso de la biotecnología en Bolivia es un anhelo de todos nosotros los productores, los hombres de campo, que harán que este proceso de la biotecnología, del mejoramiento genético de la semilla y todo lo que es necesario para que un país produzca alimento, sea una realidad”, declaró José Luis Farah, presidente de la CAO.
“Hoy es un día histórico el inicio del uso de la biotecnología en Bolivia es un anhelo de todos nosotros los productores, los hombres de campo, que harán que este proceso de la biotecnología, del mejoramiento genético de la semilla y todo lo que es necesario para que un país produzca alimento, sea una realidad”
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, explicó que esta primera reunión se lleva a cabo en respuesta a los desafíos climatológicos que enfrenta el país. En este contexto, se han constituido dos mesas de trabajo: una Mesa Técnica liderada por la directora de Investigación y una Mesa de Análisis Normativo encabezada por el director Jurídico, ambos del Ministerio de Desarrollo Rural. Ambas mesas definirán su dinámica de trabajo y se reunirán presencialmente cada 15 días para evaluar el progreso.
“En el marco de atender esta cuestión de crisis climatológica que estamos viviendo y los problemas que sobrepasan la buena voluntad política y las buenas intenciones que quiera hacer el gobierno, hemos conformado esta mesa técnica de trabajo que nos lleva a estudiar sobre la utilización del uso de la biotecnología y la necesidad de recurrir al conocimiento de los humanos y de las investigaciones, para poder garantizar la seguridad alimentaria del país, sin afectar a la madre tierra¨, manifestó el ministro Remmy Gonzáles.
Asimismo, el ministro subrayó que se buscará una regulación clara y se emplearán los medios necesarios en el ámbito técnico para producir semillas y desarrollar tecnología biotecnológica de forma responsable, aprovechando las experiencias y estudios previos.
Fuente: PubliAgro
Publicado: 14 de septiembre de 2023