Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 12 - 08 de julio de 2016
Noticias Nacionales
Conforman Comité de Verificación de granos de maíz y soya procedente de Yacuiba

Conforman Comité de Verificación de granos de maíz y soya procedente de Yacuiba



Instituciones públicas,  privadas y productores del chaco tarijeño se reunieron el pasado martes en Yacuiba, para conformar el Comité de Verificación de Producción de granos de maíz y soya en la zona chaqueña de Tarija.

El objetivo ayudará a la Aduana Nacional realizar un control de la producción nacional y disminuir los riesgos del ingreso de productos vía contrabando al país.

La Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que el pasado martes en Yacuiba sostuvieron una reunión entidades públicas y privadas; entre ellas  la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ANAPO, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gobernación de Santa Cruz, Sub Gobernación de Yacuiba, productores de la zona chaqueña tarijeña y la Aduana, quienes conformaron un comité, que trabajará en un registro de la producción de maíz y soya procedente del chaco, lo cual permitirá disminuir la internación de productos vía contrabando procedente de Argentina.

Alianza entre instituciones públicas, privadas, técnicos de la Gobernación de Santa Cruz y de la Sub Gobernación de Tarija.

Ardaya manifestó que se conformó una alianza estratégica entre las instituciones públicas, privadas, técnicos de la Gobernación de Santa Cruz y de la Sub Gobernación de Tarija, quienes se constituirán en campos productivos del chaco tarijeño para realizar una evaluación, y establecer una declaración jurada a los productores de la zona, y de esta manera determinar la proyección de la producción de maíz y soya en el chaco de Tarija, lo cual ayudará a evitar el ingreso de estos productos de manera ilegal desde Argentina.

“La Aduana Nacional ha realizado un diseño de un formulario o hoja de ruta para el tema de maíz, soya, trigo y los productores de Yacuiba puedan llenar sus datos de producción, para que se pueda certificar como producto nacional”, dijo Ardaya.

IBCE  participaron alrededor de 80 personas, representantes de instituciones del agro cruceño

Por su parte el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que en la reunión participaron alrededor de 80 personas, que representaban a las instituciones del agro cruceño, gobernación de Santa Cruz, autoridades de Yacuiba, de la Aduana y agricultores del chaco, quienes se comprometieron a trabajar de inmediato para minimizar el ingreso de productos de contrabando a nuestro territorio.

El ejecutivo recordó que el año pasado los productores cruceños se vieron afectados porque maíz y soya, que ingresaban desde Argentina por contrabando y  mezclados con producción nacional, aspecto que perjudicó al sector productivo de nuestro medio.

Indicó que Las instituciones que conforman el Comité de Verificación de Producción de granos de maíz y soya, se han comprometidos a  trabajar, levantar información de campo sobre cuántas hectáreas se está produciendo, cuál es el rendimiento de maíz y soya, para después pasar esa información a la Aduana, y en el camino de Tarija hacia Santa Cruz la entidad del Estado verifique si es producción nacional.


Fuente: Notiboliviarural.
Publicado: 09 de julio de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.