Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 13 - 02 de agosto de 2016
Noticias Regionales
Colombia podría ser una despensa mundial de alimentos, según FAO

Colombia podría ser una despensa mundial de alimentos, según FAO



Colombia tiene el desafío de aumentar su producción de alimentos para convertirse en una de las despensas mundiales, dijo el lunes 11 de julio de 2016 a Efe la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio) con motivo del Día Mundial de la Población.

En Colombia, el 24 % de los cultivos de maíz y el 77 % de algodón son transgénicos


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha manifestado que la nación andina "es uno de los cinco países más importantes para ser despensa mundial de alimentos por su ubicación y disponibilidad de tierras", aseguró la directora ejecutiva de Agro-Bio, María Andrea Uscátegui.

Precisamente el lunes 11 de julio, que se celebra el Día Mundial de la Población, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que "todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social".

En ese sentido, Uscátegui señaló que Agro-Bio comenzó el lunes 11 de julio en las redes sociales la campaña "#OGM20" para conmemorar los 20 años de la implementación de los cultivos genéticamente modificados en Colombia, pues considera un "reto" ayudar a alimentar a los 9700 millones de personas que, según la FAO, habrá en 2050 en el planeta.

A juicio de la funcionaria, las principales dificultades para mejorar la producción agrícola son "la menor cantidad de áreas cultivables, el cambio climático, el incremento de las plagas y la migración de agricultores a las ciudades".

Según un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones en Agrobiotecnología (ISAAA), "es evidente que la producción de alimentos tradicional por sí sola no permitirá alimentar a 9 000 millones de personas en 2050", recordó. Por ello, explicó la experta, "hay que reconocer que la biotecnología ofrece soluciones para producir más alimentos en la misma área, sin expandir la frontera agrícola, enfrentar desafíos como la sequía y el cambio climático, y hacer un uso sostenible de los recursos naturales".

Análisis hechos por Agro-Bio indican que los cultivos transgénicos ya están comenzando a reducir los efectos del estrés en las plantas acrecentados por el cambio climático.

Así, por ejemplo, en Estados Unidos actualmente se comercializa maíz tolerante a la sequía, que puede mantenerse en un periodo prolongado sin agua.

En Colombia, el 24 % de los cultivos de maíz y el 77 % de algodón son transgénicos, según cifras de 2015 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) y la Confederación Colombiana del Algodón (Conaldogón).

Para garantizar la seguridad alimentaria, "el potencial del país es prometedor si se incrementa la competitividad y la producción nacional gracias a las semillas genéticamente modificadas, acompañadas de buenas prácticas agrícolas y las buenas condiciones, con lo cual podríamos llegar a ser autosuficientes", comentó Uscátegui.

Agregó que los cultivos genéticamente modificados tienen también ventajas para el medioambiente porque hacen un uso más sostenible del agua que los tradicionales. "Si Colombia fuera autosuficiente en 10 años, con los cultivos genéticamente modificados ahorraríamos 2 500 millones de litros de agua suficientes para abastecer en un año de una población de 57 000 personas", puntualizó.


Fuente: El Comercio
Publicado: 11 de julio de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.