Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 13 - 02 de agosto de 2016
Noticias Nacionales
IBCE: sin biotecnología no se lograrán metas 2025

IBCE: sin biotecnología no se lograrán metas 2025



El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo ayer que, si en el país no se aplica la biotecnología, no se cumplirán las metas productivas de la Agenda Patriótica 2025, entre ellas llegar a 45 millones de toneladas de producción, en el marco de la soberanía alimentaria.

“Este sueño de triplicar la producción y llegar a 45 millones de toneladas para el 2025 no lo vamos a poder hacer sin un paquete integral para el sector agropecuario (…) porque tenemos que fabricar la competitividad de la producción. En las cinco recomendaciones que se hace, una es la biotecnología”, explicó en el Foro “Buenas noticias para los cultivos genéticamente modificados”.

Dijo que en Bolivia se necesita un plan estratégico de cinco puntos para cumplir las metas del bicentenario, que son: el crédito agrícola, el seguro agrícola, infraestructura, acceso a mercado y el uso de la biotecnología.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos presentaron un informe en el que se da cuenta que los cultivos genéticamente modificados no son dañinos para la salud humana.

“A partir de un estudio sesudo que hace por años un comité de 40 expertos científicos, dice que llegan a la conclusión, después de realizar 700 estudios sobre el tema, dice que los cultivos genéticamente modificados son más inocuos que los cultivos convencionales, porque un cultivo convencional se hecha herbicidas e insecticidas para matar las plagas”, sostuvo.  

Indicó que en la biotecnología se suprime el uso de plaguicidas para proteger el medio ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero que se producen con cada roseada de un herbicida o insecticida.

20 AÑOS SIN REPORTES DE DAÑO A LA SALUD

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, informó que, en los últimos 20 años, se produjeron semillas genéticamente modificadas, las que, hasta la fecha, no reportaron ni un solo caso de afectación a la salud humana, animal o al medio ambiente.

Señaló que, actualmente en Bolivia, sólo se ha permitido el uso de transgénicos en el cultivo de la soya y que, gracias a ello, el país produce un millón de hectáreas por año con un costo razonable.

“Queremos utilizar biotecnología, utilizar la ingeniería genética, la agricultura de precisión para utilizar menos herbicidas, insecticidas que pueden complicar la saludad de las personas, animales y contaminar el medio ambiente”, aseguró.


Fuente: Los Tiempos.
Publicado: 14 de julio de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.