Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 14 - 07 de septiembre de 2016
Noticias Regionales
Cuba crea variedades de vegetales resistentes a los cambios climatológicos

Cuba crea variedades de vegetales resistentes a los cambios climatológicos



Entre los cultivos modificados, se encuentran tubérculos y frutas de amplio consumo en Cuba como el boniato, la malanga, la yuca, y los plátanos.

Científicos cubanos han creado variedades de vegetales diseñadas genéticamente para resistir variaciones del clima como la sequía, los fuertes vientos asociados a ciclones y el aumento de la temperatura, informan medios oficiales de la isla. Entre los cultivos modificados en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) de la central provincia de Villa Clara, se encuentran tubérculos y frutas de amplio consumo en Cuba como el boniato, la malanga, la yuca, y los plátanos.

Estos “clones” necesitan menos agua y resisten mucho mejor el ataque de plagas, afirman directivos del Inivit citados por la estatal Agencia Cubana de Noticias. Según la información, en los campos cubanos ya se cosechan variedades de plátanos (PV 0630) de “porte bajo” y yuca (Inivit 93-4) con 40 centímetros menos de alto, que reportan “menores daños en el caso de vientos huracanados” y rendimientos superiores a los cultivos tradicionales.

Más investigaciones

En el caso del boniato, conocido también como batata o patata dulce, se han obtenido semillas que necesitan un consumo mínimo de agua, lo cual permite que solo con la humedad de la lluvia se pueda producir hasta diez toneladas del cultivo por hectárea de terreno, resultados que son “aceptables en esas condiciones”.

Los directivos del Inivit informaron, además, que ya los productores cubanos tienen en sus manos una nueva variedad de este tubérculo, con alto contenido de vitamina A y muy resistente al tetúan, la plaga más mortífera para este cultivo

La “biofábrica” del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) crea anualmente entre 35.000 y 53.000 plántulas diseñadas de acuerdo a las necesidades de la producción agrícola del país y las características de cada terreno.

La agricultura es un tema prioritario en el proceso de reformas económicas liderado por el presidente cubano, Raúl Castro, desde 2011 para “actualizar” el modelo socialista cubano, que incluye el “reordenamiento” del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de “seguridad nacional”.

Cuba dedica unos 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80 % de los víveresque consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60 % de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en el país.


Fuente: EFEAGRO.
Publicado: 05 de agosto de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.