Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 14 - 07 de septiembre de 2016
Noticias Institucionales
Segunda reunión Stewardship  Croplife Latín América. Bogotá-Colombia

Segunda reunión Stewardship Croplife Latín América. Bogotá-Colombia



En base a lo planificado por Croplife Latina América, con las Asociaciones de los 18 países miembros, los días 23 y 24 de Agosto, se realizó en la ciudad de Bogotá la segunda reunión Stewardship Croplife LA.

El resumen de los puntos tratados con ambos Programas, se detallan a continuación:

CAMPO LIMPIO:     (martes 23 de agosto).

1.- Manual de Campo Limpio: Se presentó en borrador para su posterior publicación y entrega a las Asociaciones, como herramienta de apoyo en la Gestión Integral de los envases, entre los puntos mencionados se hace énfasis en la responsabilidad compartida de: Industria/importador, Usuario y Gobierno.

2.- Métricas en los resultados: Con el objetivo de uniformizar informes de las Asociaciones, se analizó los reportes que se precisan como son: kilogramos de recojo, % de recojo, costo por kilogramo de eliminación, kilogramos que se reciclan, ingresos por venta de plásticos.

3.- Captura de datos por Software: Se tuvo la presentación de un Programa computarizado -base datos-, mediante el cual se pueda reportar  los resultados del Programa, se tiene planificado empezar con las pruebas a partir del año 2017, el objetivo es que las Asociaciones de los países puedan reportar en línea –en tiempo real-, los resultados de Campo Limpio.

Se hizo énfasis a Croplife LA que a la fecha cada país reporta trimestralmente conforme a lo requerido y que para reportar en línea –tiempo real- es muy difícil y requiere de un tiempo de adaptación, debiendo ser una aplicación progresiva  a partir de reportes mensuales; pues parte de la información generada es manejada por terceros, pusimos como ejemplo el caso de nuestro Programa en Bolivia, donde el recojo y reciclado de los envases lo realiza Cañoplast, la cual pasa el reporte de forma mensual.

4.- Procesos de cambio en la Legislación de los países: Este punto en particular, fue incluido en la  agenda, fundamentalmente a pedido de APIA debido al nuevo escenario que se tiene con la emisión de la Ley 755/2015, sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos. En este punto realizamos como APIA una breve presentación de la mencionada Ley, así como las gestiones encaminadas ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sobre nuestra participación activa como sector directamente interesado, en lo será la Reglamentación Sectorial Especifica para envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes.

Croplife LA  con la participación de las Asociaciones, se ha comprometido a crear en su portal electrónico, una carpeta con documentos relacionados con el tema de legislación, esto con el objetivo que sirva como insumo a las Asociaciones, más aún si se considera que además de Bolivia, Perú, Argentina y el Salvador están con escenarios similares.

CUIDAGRO:   (Miércoles 24 de Agosto).

1.-  Camas Biológicas: Agrequima – Guatemala, presentó las experiencias que han tenido sobre los beneficios de las camas biológicas –técnica creada en Suecia-, para el tratamiento de los residuos del lavado de las mochilas de espaldas; este ensayo, se basa en la realización de un cámara de contención a manera de filtro, siendo el principal relleno gramíneas en descomposición, las cuales son el medio ideal para crecimiento de hongos saprofitos que tienen la particularidad de ayudar en el proceso de descomposición de varias moléculas de plaguicidas: Agrequima lo lleva adelante en pequeñas parcelas de productores de hortalizas para exportación, donde de las muestras tomadas de la recolección y luego análisis de las aguas infiltrada, se han tenido resultados importantes de disipación de plaguicidas.

2.-  Métricas, Públicos Metas, temas de capacitación e Impacto: En este punto se tuvo una discusión bastante amplia e intensa referido a lo que es una charla de sensibilización que por lo general dura menos de una hora y lo que es una capacitación que va de dos horas en adelante, así también se vio los alcances que tiene una capacitación directa y una indirecta. Otro aspecto que se analizó fueron los temas impartidos en los talleres de Manejo Responsable de Plaguicidas/MIP.

Como APIA se hizo notar que los alcances de un Proyecto en particular están directamente relacionados con el tiempo y el presupuesto, esto considerando que el presupuesto en cofinanciamiento es poco; en ese sentido, se deberá tener en los reportes, tanto talleres de sensibilización como lo que son capacitaciones, mismos que están en función de los grupos metas.

3.-  Mapa de socios estratégicos: A raíz de la reducción del Presupuesto asignado por Croplife Internacional, para Croplife LA, del cual parte se designa a la red de Asociaciones de los 18 países de Latinoamérica,  para los Proyectos a presentar en cofinanciamiento; en la Convención realizada en Buenos Aires, se empezó a gestar un documento de orientación para la búsqueda de nuevos socios estratégicos de la industria para los Programas. Para tal fin se ha elaborado un documento que será socializado.

En este punto  en particular, Croplife LA destacó el aporte importante brindado por el Gerente de APIA – Bolivia (Lic. Lorgio Arano S.), tanto en la convención de Buenas Aires, como en posterior oportunidad.

Como APIA se destacó que se trabaja con ambos Programas con diferentes socios estratégicos, los cuales si bien no hacen un aporte directo en efectivo, apoya con recursos humanos y materiales en la implementación de los Programas; se destacan entre estos socios: ABCREA, ANAPO, Unión de Cañeros Guabirá, Gobiernos Municipales, otros.

4.- Proyectos Co- financiación 2017: Se presentaron los términos de referencia para acceder a los fondos de Co – financiación 2017, entre los cuales destaca: en Cuidagro un mínimo de 4500 participantes y en Campo Limpio aumento de recojo de envases o mejora en la Gestión Integral; así también se hace énfasis en que los Proyectos tengan un impacto, además de buscar temas de interés como son las PBA. La fecha límite para presentar las propuestas era hasta el 31 de agosto, como APIA enviamos las propuestas el 19 de Agosto.

Es importante mencionar,  el énfasis que hizo Croplife LA en la reducción de los recursos disponibles, además la tendencia de ir mermando –quitando- los apoyos económicos a las Asociaciones, considerando que algunas están consolidas –tal es el caso de Bolivia, según la percepción del Presiente y la Gerencia de los Programas de Croplife LA-, además que cuentan con aliados estratégicos, con esa perspectiva no es seguro el apoyo económico para la Gestión 2017.

Croplile LA tiene como prioridades de apoyo a las Asociaciones que actualmente tienen problemas críticos entre los que mencionaron los países de: Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela.

Ante esta afirmación, de forma personal hicimos conocer a Presidencia y Gerencia de Croplife LA, que APIA y sus empresas en particular estaban atravesando urgencias económicas, debido a la fuerte sequía –la mayor en 25 años-, lo cual dejo con deudas del productor a las empresas, con lo cual el apoyo que podamos recibir de Croplife LA para los Programas va ser de gran ayuda.

CONCLUSIONES DE LA PARTICIPACION DE APIA EN EL EVENTO:

La participación de APIA con los Programas en esta reunión exclusiva para tratar los temas inherentes a “CUIDAGRO” y “CAMPO LIMPIO”, fue de vital importancia, pues se trae bastante información y experiencias de las otras Asociaciones,  lo cual va ser de gran utilidad para adaptarlos y aplicarlos. Entre la información se destacan los temas de: Legislación de envases, BPA, Camas Biológicas.

Se tuvo una participación activa en los temas desarrollados, desde nuestra experiencia y formación en el tema de Programas/Proyectos.


Fuente: APIA.
Publicado: 23 de agosto de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.