Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 15 - 04 de octubre de 2016
Noticias Regionales
El interés de Cuba en la India pasa por la biotecnología

El interés de Cuba en la India pasa por la biotecnología



Entre los sectores en los que Cuba tiene interés en colaborar con la India están el biotecnológico, y el de farmacia, del que el país asiático es una potencia mundial.

El Gobierno cubano quiere atraer la inversión de la India en sectores como el turismo, la construcción, la agricultura o la biotecnología y la farmacia, dentro de la nueva legislación que permite a empresas foráneas entrar en ese mercado.

El secretario general para Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Gerardo Peñalver, destacó este miércoles en el Club de Corresponsales de Nueva Delhi que la India es un "actor global" y un "socio confiable" para Cuba, con grandes capacidades en sectores importantes para la isla.

Recordó que el marco abierto con la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en 2014, y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) han permitido ya la llegada de inversores extranjeros y la aprobación de seis proyectos con mayoría de capital foráneo.

Entre ellos, citó uno de energías renovables, otro de logística, uno de producción industrial de sensores de temperatura, uno para instalar una planta de pinturas con capital mexicano y otro para una fábrica de pañales desechables.

"Hay diferentes fórmulas de inversión, incluidas las inversiones con una participación de hasta el 100 % de capital foráneo", subrayó Peñalver, quien se encuentra en la India para entrevistarse con las autoridades del país como parte de una gira por la región que le llevará también a Indonesia y Japón.

Entre los sectores en los que Cuba tiene interés en colaborar con la India están elbiotecnológico, ámbito en el que la mayor de las Antillas cuenta con una industria puntera, y el de farmacia, del que el país asiático es una potencia mundial.

"Hemos estado colaborando en el pasado y tenemos conversaciones", indicó el embajador cubano en la India, Oscar Martínez, sin dar detalles, y resaltó que en este sector "la expectativa es grande" y ambos países tienen espacio para trabajar juntos.

"Es un terreno estratégico muy importante", agregó el diplomático.

Peñalver señaló que Cuba quiere "diversificar sus socios" comerciales porque ha aprendido de las lecciones del pasado, en referencia a la crisis económica que se generó en la isla tras la caída de la Unión Soviética, que llevó al Gobierno de Fidel Castro a decretar el denominado periodo especial en los años 90.

Cuba también está interesada en la colaboración en agricultura y en materia energética.

La compañía petrolera estatal india ONGC ha estado involucrada en la exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana, en un proyecto junto a la española Repsol y la noruega Statoil-Hydro.


Fuente: Marti Noticias
Publicado: 31 de agosto de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.