Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 15 - 04 de octubre de 2016
Noticias Nacionales
Transgénicos son una salida a la crisis agrícola en Bolivia

Transgénicos son una salida a la crisis agrícola en Bolivia



El agro negocio es una realidad en Bolivia y permitirá que con el uso de productos genéticamente modificados el agricultor mejore sus utilidades y su calidad de vida, dijo a la prensa la experta Gabriela Rivadeneira.

"Al final la agricultura es un agro negocio, el productor siempre va a ver que la agricultura sea rentable, le genere utilidades y la mejor manera de lograr eso es utilizando la biotecnología", declaró la responsable del Centro de Investigación Agrícola Tropical de la Gobernación de Santa Cruz (este).

Rivadeneira que participa del foro sobre cambio climático y biotecnología organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) explicó que los productores agrícolas en el oriente boliviano utilizan ya productos transgénicos y han comprobado que esto les genera ganancias.

Un mercado boliviano

"El agricultor ha visto que utilizando productos genéticamente modificados se reducen los costos de producción y evitan la utilización de herbicidas y hacer frente a las de enfermedades y plagas", dijo.

Según datos del Centro de Investigación Agrícola Tropical, más del 98% de la soja que se cultiva en Santa Cruz es transgénica, incentivada por un alto contrabando de semillas que ingresan al país sin ningún control.

"Casi un 98% de la soja sembrada en Santa Cruz es con transgénicos que se están introduciendo de contrabando y no se está haciendo un estudio de riesgos bajo una regulación clara", declaró la experta.

Remarcó que el objetivo de promover el uso de transgénicos en la producción agrícola, considera como un agro negocio, "es lograr un manejo integrado de cultivos, dentro de un umbral económico ideal para el agricultor".

Arroz (archivo)

Según la investigadora se debe dejar de creer que la agricultura familiar tiene que ser necesariamente orgánica y de subsistencia y por el contrario recurrir a la biotecnología para producir más y más barato.

"No podemos dejar de ser competitivos en la agricultura de Sudamérica", dijo.

Rivadeneira está al frente del Centro de Investigación Agrícola Tropical dependiente de la Gobierno Autónomo de Santa Cruz que ha invertido este año unos 300.000 dólares para promover el uso de transgénicos en Bolivia.

Mercado en Bolivia

Los grandes productores agrícolas del oriente boliviano promueven el uso de semillas transgénicas para mejorar su producción y hacer frente al cambio climático, iniciativa que por el momento es resistida por el Gobierno de Evo Morales.


Fuente: Mundo Stputnik
Publicado: 31 de agosto de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.