Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 16 - 10 de noviembre de 2016
Noticias Regionales
Bolivia pide apoyo a FAO para el Año Internacional de los Camélidos

Bolivia pide apoyo a FAO para el Año Internacional de los Camélidos



El ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, solicitará hoy el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la celebración del Año Internacional de los Camélidos.

 

Cocarico presentará la propuesta en la vigésimoquinta reunión del Comité de Agricultura de la FAO, el cual sesionará aquí hasta mañana.

La petición del país andino se sustenta en que los camélidos representan un recurso importante para responder a los grandes desafíos recogidos en la Agenda de Desarrollo 2030 en cuanto a sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Acceder a esa solicitud supone dar visibilidad a un recurso genético de elevado valor social, económico y cultural desde hace siglos, declaró a Prensa Latina Luis Sánchez-Gómez, encargado de negocios interino de la embajada de Bolivia en Italia.

De tan importante recurso, destacó, dependen grandes grupos poblacionales ubicados en altas montañas y altiplanos y áreas desérticas con temperaturas que van del frío polar al calor oriental.

Los camélidos son la principal vía de subsistencia de millones de familias en los ecosistemas más inhóspitos del planeta y están presentes en más de 90 naciones 

La propuesta boliviana, sobre la cual debe decidir la Asamblea General de la ONU, fue promovida inicialmente en la oficina regional de la FAO para América Latina y acogida por unanimidad en el Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac).

De igual modo cuenta con el apoyo de los grupos regionales de Medio Oriente y Asia y fue presentada, además, en la reunión del G-77+China.

Las siete familias de camélidos, llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, dromedarios y camellos domésticos y silvestres, constituyen un recurso genético de gran importancia social, económica y cultural para diversos pueblos, argumentó Sánchez-Gómez.

Ellos además, acotó, son altamente vulnerables y están expuestos a la extrema pobreza y a la inseguridad alimentaria y nutricional.

La propuesta de Bolivia se fundamenta también en que en el sector ganadero estas especies con respeto a otras de mayor consumo humano ofrecen ventajas competitivas por el alto contenido proteico de su carne y muy bajas porciones residuales de colesterol.

A ello se une el valor de la leche como alimento y por su valor terapéutico en el tratamiento de trastornos hepáticos y pulmonares. Los camélidos son, además, la fuente de fertilizante orgánico con menos aporte a los gases de efecto invernadero y además están entre las especies más adaptables al cambio climático.

El Comité de Agricultura de la FAO, el cual reúne en Roma a representantes de 128 naciones, tiene en su agenda para hoy el análisis de las propuestas sobre un día y un año internacional.

Entre las iniciativas que examinará están también la del Año Internacional de la Sanidad Vegetal y la del Día Mundial de las Abejas.

En cinco días de trabajo este órgano rector de la mencionda organización aborda 14 temas prioritarios entre ellos la relación entre la Agricultura y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la estrategia institucional de la FAO sobre cambio climático y la incorporación de la nutrición a sus acciones fundamentales.

Fuente: Prensa Latina
Publicado: 01 de octubre de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.