Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 2 - 03 de septiembre de 2015
Noticias Nacionales
Congreso concluye debates sobre el uso de biotecnología en la producción agrícola

Congreso concluye debates sobre el uso de biotecnología en la producción agrícola



El II Congreso Internacional ABCREA “Creando Futuro”, realizado los días 20 y 21 de agosto fue  exitoso según  sus organizadores. El evento reunió a cerca de 350 personas, productores, técnicos y profesionales del exterior y de nuestro medio, quienes abordaron cuatro temas relacionados con la producción agropecuaria.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- Los  temas abordados y discutidos por expositores nacionales e internacionales y analizados por reconocidos panelistas se basaron en las nuevas tecnologías que usan países vecinos en la producción de alimentos, y que nuestro país todavía no está aprovechando.

Análisis del entorno agropecuario, construcción del capital social, sustentabilidad y movimiento CREA

El Presidente de ABCREA Fernando Romero, indicó que los cuatro temas tocados en el Congreso fueron análisis del entorno agropecuario, construcción del capital social, sustentabilidad y movimiento CREA, fueron importantes para los productores de nuestro medio, porque las experiencias compartidas por los expositores servirán para seguir creciendo.

Hay un mundo con tecnología más allá de nuestras fronteras que debemos tenerla

Romero dijo “Hemos escuchando disertaciones de primera línea, expositores y panelistas fantásticos, que nos mostraron que hay un mundo con tecnología más allá de nuestras fronteras que debemos tenerla”, dijo Romero, quien agregó que el Congreso realizado por AB-CREA fue muy positivo y que ahora se esperan las conclusiones para seguir adelante en la producción.

Agrobiotecnología y el futuro de nuestro modelo de desarrollo productivo

Los panelistas del bloque de Sustentabilidad, conformado por Marín Condorí, Carlos Hugo Molina y Rolando Cuellar, se refirieron a la agrobiotecnología y el futuro de nuestro modelo de desarrollo productivo, expuestos por Fabiana Malacarne y Roberto Underladstaetter, respectivamente.

Bolivia le falta trabajar bastante en la normativa para el uso de semillas transgénicas

El conocido genetista Marin Condorí, señaló que la biotecnología es una herramienta que viene a auxiliar la productividad de los cultivos. En ese sentido dijo que a Bolivia le falta trabajar bastante en la normativa para el uso de semillas transgénicas, porque los investigadores pueden hacer otras tecnologías, que están disponibles por entidades privadas y públicas, pero no se pueden hacer porque las normativas no lo permiten.

El Comité de Bioseguridad, entidad que podía normar el análisis de riego

Condorí  recordó que hace 8 años existía en Bolivia el Comité de Bioseguridad, entidad que podía normar el análisis de riego, pero actualmente el mismo ya no está trabajando, lo cual no permite avanzar en estos temas.

Bolivia no debe escaparse de las tecnologías,  lo contrario se estaría peleando contra sí mismo

En esa misma línea Carlos Hugo Molina, señaló que Bolivia no debe escaparse de las tecnologías porque de lo contrario se estaría peleando contra sí mismo y no estará en igualdad de condiciones con otros países.  De igual manera señaló que mientras no haya modificación de políticas públicas en el país, como el proceso productivo van terminar  cuando acabe el financiamiento para demostrar su eficacia.

Pese a bondades de uso de transgénico,  hay sectores en contra de los transgénicos

Entre tanto Rolando Cuellar, Director Departamental del INIAF, señaló que según las charlas de los expositores los transgénicos tienen bondades, tener mejores ingresos económicos para los productores, porque se tienen especies en los cultivos tolerantes a sequía, plagas y glifosatos. Sin embargo recordó que hay sectores en contra de los transgénicos. En ese sentido señaló que a nivel nacional existe una normativa que prohíbe el uso de semillas genéticamente modificadas.

“La Constitución Política dice que los transgénicos serán regulados por Ley. En las Leyes de Revolución Productiva y de la Madre Tierra, que indican que se restringen la introducción, producción y comercialización de transgénicos al país de las especies cuyo centro de origen es Bolivia”, añadió Cuellar.


Fuente: Notiboliviarural
Publicado: 22 de agosto de 2015

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.