Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 17 - 06 de diciembre de 2016
Noticias Nacionales
Gobernación predice buena campaña de verano por humedad en el campo

Gobernación predice buena campaña de verano por humedad en el campo



La Gobernación cruceña predice buena campaña de verano para el sector agrícola del departamento, tomando en cuenta que las lluvias caídas últimamente han llegado a todas las zonas productivas, y que también se esperan importantes precipitaciones en los siguientes días hace prever que los productores tengan suficiente humedad para sus cultivos. Sin embargo, todavía es incierto cuánto será la superficie cultivada en el verano 2016-2017, porque muchos productores no cuentan con capital de operación para iniciar la siembra.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Luis Alberto Alpire Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, señaló que las lluvias caídas en zonas productivas agrícolas del departamento, hacen prever una buena campaña de verano 2016-2017, lo cual ayudará a los productores después de haber registrado un mal invierno.

Se esperan más lluvias

Alpire dijo que “La humedad que está reinando en las zonas potencialmente productivas, como son el norte integrado, tierras bajas del Este, Guarayos hace prever que tengamos buena cosecha de verano”, expresó Alpire, quien añadió que en estas zonas han caído lluvias de manera regular durante los últimos 45 días, y que según el pronóstico meteorológicos de la Gobernación, anuncian más lluvias este fin de semana y durante el mes de diciembre.

Muchos productores quedaron sin capital de operación para iniciar la campaña de verano

Sin embargo, Alpire recordó que muchos productores han quedado sin capital de operación para iniciar la campaña de verano, lo cual genera incertidumbre de la superficie a cultivarse en soya, maíz y arroz.

Reprogramación de deudas aspecto que genera incertidumbre en la siembra de verano

Alpire dijo que hay muchos productores desmotivados porque no contaron con una ayuda efectiva de parte del Gobierno en relación a la reprogramación de deudas con casas comerciales, aspecto que genera incertidumbre en la siembra de verano; aunque según proyecciones de ANAPO se estima una superficie de 1,5 millón de hectáreas en los cultivos de verano.

“Hay un sentido de desaliento de los productores, pero creemos que va recurrir a los créditos de casas comerciales, proveedores de insumos para generar esos alimentos que demandan los bolivianos”, afirmó Alpire.

2016 ha sido malo para el sector agropecuario por los productos del contrabando al país

La autoridad recordó que el 2016 ha sido malo para el sector agropecuario fundamentalmente por el ingreso de productos del contrabando al país, y debido a la prolongada sequía registrada en el país, hecho que ocasionó pérdidas cuantiosas al productor.

Contrabando de Brasil y Argentina afectó a los agropecuario generó la disminución 200.000 Ha. de cultivos en campaña de verano

Alpire indicó que los productos alimenticios de contrabando que ingresaron al país principalmente de Brasil y Argentina afectó bastante al sector agropecuario, lo cual generó la disminución 200.000 hectáreas de cultivos en la campaña de verano, como cultivos de arroz, maíz, trigo, sorgo.

Sequía prolongada en invierno generó disminución de rendimientos de trigo, soya, girasol, maíz, sorgo y chía y otros

El Secretario de la Gobernación cruceña, señaló que el segundo aspecto que ocasionó pérdidas a los productores fue la sequía prolongada en la campaña de invierno, una de las más duras registradas en los últimos 20 años en el departamento, hecho que generó disminución de los rendimientos en trigo, soya, girasol, maíz, sorgo y chía, que significaron 900.000 toneladas menos de granos.

Alpire indicó que a esas pérdidas deben sumarse los cultivos de arroz, caña de azúcar, además de las 12.000 cabezas de ganado muertas y de 2,2 millones por disminución de peso que superan en 500 millones de dólares las pérdidas del sector agropecuario cruceño.


Fuente: Notiboliviarural
Publicado: 25 de noviembre de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.