Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 17 - 06 de diciembre de 2016
Noticias Nacionales
BAYER trae a Bolivia el bioestimulante Veritas para el cultivo de soya

BAYER trae a Bolivia el bioestimulante Veritas para el cultivo de soya



Iniciándose la campaña de verano, pensando en los productores que están iniciando la siembra en el departamento, la empresa Bayer anunció la llegada de su nuevo producto para el cultivo de soya. Veritas, un bioestimulante fabricado por la empresa Plantinimpact de Inglaterra, con quien Bayer tiene un acuerdo para su distribución. Veritas es un producto que incrementa el rendimiento de la soya hasta un 5%, siempre y cuando el producto haga un buen manejo y tratamiento del cultivo.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El pasado viernes en instalaciones de Bayer, ejecutivos de Plantimpact y Bayer anunciaron la llegada del producto veritas a Bolivia, cpn ese motivo las firmas reunieron a productores soyeros de nuestro medio, quienes escucharon las características y bondades del bioestimulante.

Veritas es un bioestimulante que tiene la virtud de retener más flores en la planta de soya

Pablo Kálnay, Gerente de Desarrollo del Cono Sur de Planimpact, explicó que Veritas es un bioestimulante que tiene la virtud de retener más flores en la planta de soya, llenar mejor el grano, lo cual implica aumentar alrededor del 5% de rendimiento del cultivo.

Experiencias en Brasil, Argentina, Paraguay, Estados Unidos y ahora Bolivia.

Kálnay manifestó que los resultados del incremento de rendimiento del 5% en el cultivo de soya con Veritas, se realizaron en micro parceles de Brasil, Argentina, Paraguay, Estados Unidos y ahora también ingresa a Bolivia.

Aplicación del bioestimulante Veritas al inicio de la floración de la soya

Explicó también que la aplicación del bioestimulante Veritas es de un litro por hectárea en el momento R1, durante el inicio de floración de la planta de soya. “Cuando aparece una flor en el 50% de las plantas decimos que estamos entrando en R1, que es cuando se debe hace la aplicación del bioestimulante Veritas”, precisó Kálnay, quien añadió que el producto es compatible con fungicidas a insecticidas.

La planta tiene una mitigación a la señal de estrés

Kálnay dice que lo que hace el producto Veritas, es movilizar iones calcio, es un producto sintético y esa movilización que se puede medir por la concentración de esos iones dentro de la célula permite que el al primor diofrodal lleguen eso iones más rápidos, de tal manera que la planta tiene una mitigación a la señal de estrés, que puede deshacerse de menos flores, puede tener una mejor fertilización y puede ser una combinación de las dos, que en resultado final es un aumento de rendimiento de la soya.

Productores deben hacer un buen manejo del cultivo

El profesional aconseja que para lograr un buen rendimiento de soya con Veritas, los productores deben hacer un buen manejo del cultivo, tomando en cuenta que por sí solo el producto no hace magia. “Un producto no hace magia, por eso es importante para nosotros la alianza con Bayer que usa productos de buena calidad en el momento justo y dando recomendaciones a los productores, porque una planta bien nutrida que no esté compitiendo con malezas, ni enfermedades, además de tomar en cuenta los ambientes de altos rendimientos”, señaló.

Bayer: Veritas estará disponible para los productores en la campaña de verano 2016-2017

Daniel D´andrea, Gerente General de Bayer en Bolivia, señaló que Veritas estará disponible para los productores en la campaña de verano 2016-2017 del cultivo de soya, tomando en cuenta que el producto llegará a Bolivia en la primera quincena de diciembre, y por tanto los productores podrán utilizarlo en etapa de floración de la soya.

Veritas permitirá aumentar el rendimiento de la soya, dándole valor al productor boliviano

Daniel indicó que Veritas permitirá aumentar el rendimiento de la soya, dándole valor al productor boliviano, tomando en cuenta que el producto ha sido probado en Brasil, Argentina y Paraguay, donde ha demostrado buenos resultados y que en Bolivia no será la excepción.“En Brasil con Veritas tiene un promedio de incremento del 5% de la producción de soya por hectárea, es decir entre 180 a 200 kilos más por hectárea y eso es muy significativo para los productores”, expresó D´andrea, quien agregó que el 95% de campos, donde se trató con Veritas comparado a otras parcelas sin el producto se alcanzaron resultados positivos.

Alianza de Planimpact y Bayer para la distribución de productos a nivel internacional.

La alianza de Planimpact y Bayer se concretó hace cuatro meses en Brasil, pero la misma es por 10 años, aunque puede renovarse para la distribución de productos a nivel internacional.


Fuente: Notiboliviarural
Publicado: 22 de noviembre de 2016

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.