Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 19 - 07 de febrero de 2017
Noticias Nacionales
En febrero socializarán seguro agrario para maíz, trigo y soya

En febrero socializarán seguro agrario para maíz, trigo y soya



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), completó la fase de diseño del seguro agrario comercial destinado al sector agroindustrial que priorizará los cultivos de trigo, soya y maíz.

El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó que se tiene tres modelos de seguros que deberán ser consensuados con los productores y empresas privadas aseguradoras, con el fin de garantizar la demanda interna de los cultivos de trigo, maíz, soya y otros a gran escala. 

Adelantó que a partir de febrero se socializará el seguro, que hasta el momento son cinco las empresas privadas aseguradoras que expresarona su interés de participar en el seguro que podría aplicarse en la campaña de verano del presente año. 

La primera modalidad de seguro convencional consiste en una relación entre privados e individuales, la segunda opción es un seguro que permita respaldar los préstamos a través de una póliza con una garantía no convencional y la tercera es una modalidad de seguros en fondos donde una porción del riesgo la asuma el agricultor a través de un fondo que ellos mismos crean con recursos privados, realizando una contratación por exceso de siniestros. 

“Es básicamente una relación de empresarios privados donde hay una prima por superficie asegurada y una indemnización pactaba a partir del ajuste que se realice al porcentaje de pérdida de cada cultivo”, añadió.


Fuente: El Mundo
Publicado: 26 de enero de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.