Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 19 - 07 de febrero de 2017
Noticias Institucionales
Conclusiones del Conversatorio “control y manejo de langostas”

Conclusiones del Conversatorio “control y manejo de langostas”



En fecha 31 de Enero del 2017, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ), se llevó a cabo el CONVERSATORIO TÉCNICO sobre "CONTROL y I.IANEJO DE LA LANGOSTA (Schistocerca Cancellata)". Asistieron al evento representantes de ANAPO, APIA, APRISA, INIAF, SENASAG, CIAT, CETABOL, PROBIOMA, EMAPA, MHNNKM, la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno Municipal de Cabezas, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM, empresas comerciales, profesionales entomólogos y productores afectados.

Al finalizar el conversatorio, se emitieron las sigu¡entes conclusiones:

1. Considerando que la dosis de 120 gr/ha de Fipronil al 80% WG, empleada el anterior fin de semana para el control de la langosta fue muy elevada, y que podría traer consecuencias nocivas para el ecosistema de la región donde fue utilizado, y que por otro lado en Bolívia no existe la experiencia de uso de agroquímicos para el manejo de la langosta, se sugiere que de manera inmediata, antes de proceder a nuevas aplicaciones de agroquímicos, el SENASAG tome contacto oficial con su par SENASA en la Argentina, quienes ya cuentan con amplia experiencia en el tema, para solicitar asesoramiento en cuanto al tipo de productos y dosis apropiadas que se deberían emplear en poblaciones 100% adultas.

2. De forma paralela al control químico que se pretende realizar, por ahora el método más rápido para contrarrestar la fuerte presencia de langostas, se sugiere que los centros de investigación tales corno el INIAF, CIAT, El Vallecito, CETABOL y las empresas distribuidoras de agroquímicos inicien el desarrollo de ensayos para probar diferentes métodos (químico, biológico, cultural, etc.), que permita emitir recomendaciones locales para afrontar posteriormente el ataque de langostas, bajo el enfoque de MANEJO INTEGRADO.

3. Crear un programa de monitoreo a la cabeza del SENASAG para evaluar permanentemente el comportamiento de la langosta en sus diferentes estados, y medir el efecto e impacto que está causando en los ecosistemas la presencia de esta plaga.

4. Solicitar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del SENASAG, la declaración oficial de estado de EMERGENCIA SANITARIA para que en el caso de que fuera necesario, se puedan utilizar productos que actualmente no están registrados, y por otro lado, se pueda disponer de recursos financieros por parte del Gobierno Central, el Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales afectados.

5. Considerando que los próximos 15-20 días serán clave para el manejo de la langosta, se pide que ta CAO y el SENASAG, apoyados por los Gobiernos Municipales afectados y el Gobierno Departamental, consoliden el liderazgo ya iniciado para afrontar de manera efectiva el control y manejo de la langosta en nuestro Departamento.


Fuente: Cinacruz
Publicado: 31 de enero de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.