Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 20 - 03 de marzo de 2017
Noticias Regionales
La nueva era tecnológica de la agricultura

La nueva era tecnológica de la agricultura



En Latinoamérica ya están funcionando programas integrales de conectividad rural que les permiten a los productores agrícolas conectarse a internet.

La tecnología está cada día más presente en nuestra actualidad, siempre con el fin de simplificar la vida cotidiana. Desde hace un buen tiempo, la agricultura ha dejado de ser una tarea simplemente artesanal, para convertirse en una de las principales actividades económicas del mundo.

Actualmente, organizaciones como FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) destacan el proceso de transformación que vive la agricultura, en el que el acceso a la información y a las modernas tecnologías de la comunicación, como la informática, la conectividad y la electrónica, resultan una necesidad para los agricultores de todo el mundo, ya que gracias a las nuevas tecnologías, es posible desarrollar una agricultura de elevada precisión y calidad.

Como parte del futuro de la agricultura y el uso de las nuevas tecnologías, uno de los ámbitos que se abarcan en el mundo son los aparatos electrónicos. Esta iniciativa toma cada vez más fuerza, ya que beneficiará a pequeños productores, al contemplar la entrega de conexión a internet por banda ancha, acceso a una plataforma de servicios, instalación de comunidades virtuales etc.

Actualmente, en países de Latinoamérica como Chile, existen programas integrales de conectividad rural que les permiten a los productores agrícolas conectarse a internet, recibir datos mediante mensajes de texto en sus celulares y acceder a una plataforma de servicios con información sectorial. Así mismo, en cuanto a conectividad, hay programas con una solución integrada de comunicación capaz de dar conectividad de banda ancha a zonas rurales que carecen de una infraestructura técnica y operativa para la transmisión de datos, información, voz e imagen.

En poco tiempo, será habitual realizar gestiones sobre procesos como las necesidades de riegos, análisis de las plantas, estado de las plagas, fertilización, estimaciones de producciones y rendimientos, etc. “Hoy en día podemos ver cómo el agricultor visualiza desde su móvil lo que sucede en su explotación agrícola, así como la realización de gestiones sobre las necesidades de riegos, análisis de las plantas, etapa de las plagas, fertilización, producciones y rendimientos”, afirmó Rodrigo Pivetti, Presales & Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica.

Para apoyar esta evolución, en cuanto a conectividad, soluciones de redes cableadas e inalámbricas para entornos hostiles, se proporcionan con el hardware robusto preparado para soportar condiciones climáticas y temperaturas adversas.

Hoy, el uso de las tecnologías va creciendo y es más popular en el sector agrícola. Algunos ejemplos destacados son:

Software para el agro

Los programas informáticos desarrollados para la agricultura permiten un estudio exhaustivo del terreno que se va a sembrar. Los datos obtenidos son incorporados al tractor o sembradora, para que puedan llevar cabo una siembra precisa y de alto rendimiento, teniendo en cuenta la densidad del cultivo, la profundidad y las características del terreno.

Aplicaciones

El papel de las apps ha ido progresando y ocupando relevancia dentro de la agricultura. Unas de las más significativas aplicaciones de hoy son iRiego y Agronic, que se desarrollaron para posibilitar y conocer las necesidades hídricas de los cultivos.

Tecnología en la recolección

Existen máquinas utilizadas en las vendimiadoras que permiten realizar los controles fitosanitarios, la poda y el abonado.

Sistema de riego por telemetría

La telemetría es una técnica automatizada que permite recopilar y analizar datos que se generan remotamente. A través de esta moderna tecnología, se podría optimizar el uso del agua destinada a la actividad agrícola, calcular los tiempos de riego y distribuir, de manera eficiente, el recurso hídrico.


Fuente: Notiboliviarural
Publicado: 20 de febrero de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.