Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 20 - 03 de marzo de 2017
Noticias Regionales
Temor en el Alto Paraguay por aparición de langostas

Temor en el Alto Paraguay por aparición de langostas



En María Auxiliadora, distrito de Olimpo, denunciaron la aparición de langostas en la misma población. También los ganaderos mencionaron la aparición de la plaga en gran cantidad y temen que eso pueda afectar al ganado si devoran las pasturas, por lo que exigen una fumigación.

Baldomera Cardozo, presidenta de la comisión vecinal de María Auxiliadora, dijo que las langostas comenzaron a aparecer en gran cantidad dentro de la pequeña comunidad, creando verdadera preocupación a los pobladores, por lo que piden a las autoridades sanitarias urgente fumigación.

La colonia de langostas al parecer llegó por dicha zona ya la semana pasada, según contaron algunos ganaderos que observaron en sus establecimientos gran cantidad de estos insectos. Enrique Silva, encargado de la estancia denominada Itaja, dijo que notaron la presencia de las langostas desde el pasado viernes, y que en la mañana de ayer, al recorrer la propiedad en compañía del personal ya no se visualizaban en la misma cantidad, por lo que cree que pudieron dirigirse a otros sitios, o ingresar en los espesos montes del lugar. Agregó que en todo este tiempo que permaneció esta plaga en el establecimiento se pudo evidenciar un mínimo daño a la pastura que alimenta al ganado vacuno, pero que aun así sería conveniente que se realice la fumigación para evitar daños mayores.

Algunas personas que realizan trabajos de alambrados en la zona también comentaron de la aparición de langostas, y dijeron que es perjudicial para ellos también, porque la gran cantidad les impide poder trabajar normalmente. El área afectada es netamente ganadera, casi no existen cultivos, al menos de gran extensión, por lo que la pastura para los animales podría ser la más perjudicada por estos insectos.

De todas formas, pese a que ya pasaron más de cinco días de las primeras apariciones, hasta ahora aún no se reportaron daños mayores. La Setave había sacado un comunicado anunciando que realizaría fumigación en la zona de Toro Pampa, donde aún no se detectaron las langostas a partir del lunes 20, pero hasta la fecha aún no iniciaron esta actividad.

Para muchos pobladores antiguos de la zona, la aparición de esta plaga posiblemente no es de mucha preocupación, pues se da en forma cíclica, cada 30 a 40 años. Además, en la zona, las langostas suelen ser devoradas por aves mayores o simplemente vuelan a sitios más distantes. Creen que en pocos días se superaría la amenaza que suponen.


Fuente: El Agro
Publicado: 22 de febrero de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.