Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 20 - 03 de marzo de 2017
Noticias Nacionales
Instituciones arman bloque para frenar plaga de tucuras

Instituciones arman bloque para frenar plaga de tucuras



A las 16:00 se realizará el operativo de fumigación, previa información de una comisión de monitoreo de la zona. Los productores aportan $us 5.000

La Comisión Técnica Interinstitucional (CTI), integrada por instituciones públicas y privadas vinculadas a la actividad agropecuaria, se organizó ayer en tres comisiones para realizar un ‘ataque aéreo’ contra la plaga de tucuras que desde el viernes se focalizó en el distrito Mora del municipio de Cabezas, donde ya afectó a más de 300 hectáreas de maíz.

En reunión sostenida en la Asociación Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el primer paso que se dio fue formar tres grupos: técnico, económico y de seguridad y comunicación.

El primero está integrado por el Senasag, la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Anapo, Cinacruz, Iniaf, U. René Moreno, CIAT, APIA, y Emapa. En el segundo están el Centro de Operación de Emergencia, Fegasacruz, Anapo y el MDRyT. En el tercero el municipio de Cabezas.

Aportes y acción
En la reunión las organizaciones representativas de los productores lograron un aporte conjunto de $us 5.000 para el alquiler de una avioneta fumigadora e insumos para cubrir un área de cerca de 1.000 hectáreas que comprenden las zonas de Las Cutas, Yatirenda y la comunidad indígena Cotoca.

La comisión técnica debe empezar a trabajar en el transcurso de esta mañana en la conformación de la logística.

El director nacional del Senasag, Mauricio Ordoñez, anunció que tomará contacto de inmediato con 80 casas importadoras de agroquímicos para que, en el marco de la responsabilidad social empresarial, cada una aporte un mínimo de 10 kilogramos de fungicidas.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, explicó que la comisión técnica tiene la responsabilidad puntual de definir el producto y la dosis de químicos, como también el monitoreo del operativo que empezará a las 16:00. 
En el transcurso de la mañana se acopiará los insumos para la fumigación y el respectivo alquiler de las avionetas. 

El titular de Anapo, Reynaldo Díaz, destacó la unidad interinstitucional en esta movilización que busca liquidar la agresiva invasión de langostas a los cultivos en Mora, en una acción conjunta como cuando se unieron para combatir la bacteriosis que atacó la producción de arroz en Yapacaní.

“Se ha coordinado en detalle. Ahora es el gran operativo contra las langostas”, añadió el dirigente soyero 


Fuente: El Deber
Publicado: 24 de febrero de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.