Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 24 - 07 de julio de 2017
Noticias Nacionales
Ayer se inició dialogo y análisis de Transgénicos entre Productores y Gobierno acuerdan mesas de trabajo

Ayer se inició dialogo y análisis de Transgénicos entre Productores y Gobierno acuerdan mesas de trabajo



Pequeños productores del oriente afiliado a CAPPO iniciaron mesas de trabajo con Técnicos de los Ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, para analizar el tema de uso de semillas transgénicas en los cultivos de soya, maíz y girasol. La primera reunión entre los actores involucrados se realizó ayer en Santa Cruz, para analizar temas de semillas mejoradas, pedido del sector productivo cruceño para producir alimentos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Isidoro Barrientos Presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, indicó que las mesa de trabajo instalada con gente del Gobierno se centrarán en tres temas; la parte jurídica, de como está establecido la aprobación de semillas transgénicas en soya, el tema de producción de biotecnología y el tercer punto la provisión de insumos y créditos.

Aspecto jurídico respecto a los transgénicos

Barrientos indicó que el primer punto a ser tratado en las siguientes reuniones de trabajo con representantes del Gobierno es relacionado al aspecto legal, donde se analizará las Leyes N 300 Marco de la Madre Tierra, Ley N 144 de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria y la Ley de Medio Ambiente, para saber hasta dónde están restringido el uso de semillas mejoradas en los distintos cultivos.

1er punto: La constitución del Estado no restringe las semillas genéticamente modificadas

Barrientos dijo “Ya hemos analizado la parte legal y la constitución del Estado no restringe las semillas genéticamente modificadas. Indica que se puede regular mediante una Ley normativa a lanzarse”.

Pequeños productores y organizaciones campesinas de Santa Cruz presentarán propuesta con mayores argumentos al Gobierno

El dirigente productor agregó que los pequeños productores y organizaciones campesinas del departamento de Santa Cruz presentarán una propuesta con mayores argumentos al Gobierno para entregarlas a los Ministros de Estado en una próxima reunión.

2do punto: demanda de productores y planteada en Cumbre Agropecuaria del 2015, uso de semillas mejoradas

El segundo punto de las mesa de trabajo, que es una demanda de los productores y planteada en la Cumbre Agropecuaria del 2015, es pedir el uso de semillas mejoradas para los cultivos de maíz, algodón y otros eventos en soya. Barrientos dijo “Estamos pidiendo semillas mejoradas para tener mayor productividad por hectárea y contar con mayores utilidades en el sector productivo”.

3er punto: provisión de insumos agrícolas y créditos piden Gobierno apruebe importación directa de agroquímicos

El tercer tema abordado es sobre la provisión de insumos agrícolas y créditos para los productores, los pequeños productores piden al Gobierno apruebe importación directa de agroquímicos, para abaratar los costos al sector agrícola.

Siguen trabajando sobre los temas y tendrán encuentro el 20 de julio próximo

Los pequeños productores seguirán trabajando en mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno, para luego tener un encuentro de los productores del departamento de Santa Cruz el 20 de julio próximo, y seguir hablando de los temas y presentarlos a los Ministros.

Nosotros vamos a pedir, exigir el uso de transgénicos dentro del marco legal

Isidoro Barrientos Presidente de CAPPO dijo que “El uso de semillas mejoradas es una presión de los productores. Nuestra gente nos presiona, los ejecutivos de las Federaciones de campesinos de las zonas norte y Este. Nosotros vamos a pedir, exigir el uso de transgénicos dentro del marco legal”, agregó que los productores quieren triplicar los rendimientos en la misma superficie.

Productores necesitan a corto plazo créditos y financiamiento para la próxima campaña agrícola.

El Gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, Juan Condori, se comprometió a trabajar en las mesas de trabajo con los productores para saber qué acciones a seguir en corto plazo en temas de producción y productividad.

El encuentro entre interesados y mando medios sin poder de decisión

La reunión de los Pequeños Productores del Oriente y representantes de gobierno, no contó con ninguna autoridad con poder de decisión, no vimos expertos de la temática que conocen en profundidad la temática transgénicos; la reunión de ayer solo fue una expresión de las necesidades del sector productivo de Santa Cruz que vive de la actividad agropecuaria; y la escucha de quienes vinieron sin poder de resolver nada. Los productores son conscientes que sin la biotecnología no se podrá producir mas soya, maíz, algodón y otros alimentos como lo prometido en la Cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” realizada en el año 2015, la misma que no dio ningún resultado a productores cruceños, pese a ser la región que produce el 70 % de alimentos para el país y que genera más de un millón de empleos.


Fuente: Notiboliviarural
Publicado: 30 de junio de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.