Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 25 - 02 de agosto de 2017
Noticias Regionales
Mercosur cosechó 185 millones de toneladas

Mercosur cosechó 185 millones de toneladas



El bloque regional ha cosechado 185,5 millones de toneladas de soja (soya), de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) 20 millones de toneladas más que el año anterior, récord de lejos y tuvo como motor a Brasil, que en 2016 logró resultados impactantes.

“Igualmente récord fue la producción de maíz, 140 millones de toneladas, 40 millones más que el año anterior”, dijo un reporte publicado por el portal Agronegocios, y reproducido por la página web de Apia Informa, con sede en Santa Cruz.

ABASTECIMIENTO

La producción generada en la última cosecha asegura prácticamente un alto abastecimiento de soya y maíz hasta mediados del año próximo. En trigo el mundo también está con reservas abundantes.

En soya, la última proyección del USDA, realizada el viernes pasado, elevó la producción brasileña a 117 millones de toneladas, cuando tenía una proyección menor, de 114 millones y de 97 millones el año anterior.

“Brasil nunca había pasado de producir los 100 millones, pero en su cosecha de este año ha logrado romper todas las referencias con un clima ideal, que hasta dio justo para terminar de cosechar antes de que llegara el diluvio en Río Grande del Sur”, dijo Agronegocios.

Eso permitió quebrar la recesión prevista, con una suba mayor a la esperada en el primer trimestre de 2017, aunque se vio empañada por la crisis política. El Producto Bruto agropecuario creció en Brasil 15% en el primer trimestre. Tal vez sea el comienzo de la recuperación o tal vez las turbulencias que vienen desde el affaire JBS, que dejen todo por el camino.

GRAN SALTO

Brasil es el responsable del gran salto que dio la producción en el Mercosur y de la baja que ocurrió durante cuatro semanas consecutivas en el precio internacional de la oleaginosa, que logró recuperarse la semana pasada. Pues, una vez más la demanda de China sigue siendo muy grande y existe algunos temores por el comportamiento de la cosecha de EEUU.

ARGENTINA

En Argentina, el crecimiento de la soya fue menor, porque tiene un diferencial adverso en términos impositivos respecto a los cereales, que son los que suben a gran ritmo a través del maíz y el trigo. Este aumento en la producción cerealera estabiliza los precios de la carne y contribuye a que, por primera vez en años, Argentina se encamine a una inflación menor al 20% y tal vez menor a 15% el año próximo.

OTROS PRODUCTORES

- En Argentina pasaron de 29 a 40 millones de toneladas de maíz. Y como Brasil tiene espacio para todo, también dio un salto productivo en el cereal, que pasó de 67 a 97 millones de toneladas

- La producción uruguaya fue buena en base a rendimiento, en el entorno de 500 mil toneladas, según la fuente.

- Paraguay creció menos porque ya parece haber estabilizado áreas agrícolas y rendimientos. Un millón de toneladas más en soja para superar por primera vez los 10 millones producidos y 500 mil toneladas más de maíz. En ambos casos se da producción récord.


Fuente: ANAPO
Publicado: 13 de julio de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.