Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 25 - 02 de agosto de 2017
Noticias Regionales
Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor de soja para 2026

Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor de soja para 2026



Brasil superará en 2026 a EE.UU. como el mayor productor mundial de soya con un crecimiento estimado del 2,6 % anual, lo que supone el mayor aumento de los principales productores comparado con Argentina (2,1 % anual) y Estados Unidos (1 % anual), según datos facilitados hoy por la FAO.

Según el informe Perspectivas Agrícolas 2017-2026, publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la producción global de soja se expandirá a un ritmo del 1,9 % anual, por debajo de la tasa de la última década (4,9 %).

En consecuencia, se prevé que las exportaciones de soja en 2026 estén dominadas por Brasil y Estados Unidos, que juntos representan casi el 80 % del comercio mundial de este producto.

El informe de la FAO y la OCDE, que ofrece proyecciones para los próximos 10 años relativas a los principales productos agrícolas, indica que Argentina y Brasil experimentaron la mayor expansión en las áreas de cultivo en la última década, con 10 y 8 millones de hectáreas, respectivamente.

En el período analizado por el informe, la producción global de cereales crecerá alrededor de 1 % anual, lo que dará lugar a un aumento total en 2026 de 11 % para el trigo, 14 % para el maíz, 10 % para los cereales secundarios y 13 % para el arroz.

En el caso del maíz, la expansión del área representa el 10 % del aumento total de la producción, impulsado principalmente por el crecimiento de la superficie cultivada en América Latina, que aumentará un 6,6 %, de 33,5 millones de hectáreas en el período base a 35,7 millones de hectáreas en 2026.

América Latina aportará el 28 % del aumento total de la producción de maíz, 39 millones de toneladas, de las que alrededor de un cuarto se debe al aumento de las superficies cultivadas.

Asia y el Pacífico representarán el 24 % del aumento, 33 millones de toneladas, casi exclusivamente por el aumento de rendimientos, y Norteamérica contribuirá con 31 millones de toneladas, el 22 % del aumento total.

En conjunto, estas tres regiones representarán el 74 % del aumento total.

Respecto de la exportación de carne, el documento señala que los países desarrollados aportarán algo más de la mitad de las exportaciones para 2026, pero su participación disminuirá de manera constante.

Asimismo, prevé que la participación de los dos mayores productores, Brasil y Estados Unidos, en las exportaciones mundiales de carne aumente hasta alrededor del 44 %, contribuyendo a casi el 70 % del aumento previsto para la próxima década.

Respecto del etanol, se espera que la demanda brasileña se expanda en 6.000 millones de litros en el período analizado y que para 2019 alcance el 10 %, lo que provocará un aumento de la producción de más del 40 % para los próximos 10 años


Fuente: La Razón
Publicado: 10 de julio de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.