Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 27 - 11 de octubre de 2017
Noticias Mundiales
América Latina debe tener a la agricultura como un sector estratégico

América Latina debe tener a la agricultura como un sector estratégico



América Latina debe tener en su futuro a la agricultura como un sector estratégico que, sin desplazar al turismo y la industria, impulse el desarrollo rural, el comercio intrarregional y garantice la seguridad alimentaria.

Así lo dijo en una entrevista con Efe el candidato promovido por el Gobierno de Argentina para dirigir el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien hoy se reunió en Bogotá con el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Javier Echeverri.

Otero, veterinario de profesión y con una trayectoria de 30 años en el IICA, en el que se desempeñó, entre otros cargos, como representante en Brasil y en Uruguay, señaló que en la región "nos olvidamos del campo".

"Nos dejamos llevar por las luces atraídos por otras estrategias de desarrollo que no está mal, pero en la medida en que podamos traer la agricultura al seno de la concepción misma del desarrollo", apuntó.

"Tenemos un pasado, tenemos un presente y debemos recuperar un futuro que tiene que estar, tiene que tener, a la agricultura como un sector estratégico", añadió Otero, aunque aclaró que ello no significa olvidarse "del turismo ni de la industria, pero sí reconocer nuestros orígenes" y la importancia de la agricultura.

En ese contexto, consideró que "hace falta mucha voluntad política y un IICA que esté trabajando codo a codo con los países en esa dirección".

De asumir la conducción del IICA, organismo con presencia en 35 países, incluida su sede central en Costa Rica, puntualizó que tendrá como "temas prioritarios" en su agenda: el cambio climático, la seguridad alimentaria y la pobreza.

"El cambio climático nos afecta a todos", recordó el experto, quien consideró que el IICA debe tener un "rol mucho más activo y estar más cerca" de los países, sobre todo los caribeños y centroamericanos, para enfrentar esta problemática.

También apuntó que su país, Argentina, está sufriendo "inundaciones muy severas", mientras hay sequías en algunas regiones del continente.

En tal sentido, señaló que "el tema urgente que requiere una respuesta a la altura de las circunstancias" es el de los huracanes en el Caribe.

"Acabo de proponer la creación de un fondo para una agricultura resiliente para los países del Caribe oriental y esto significa tener buenos proyectos, ir a conseguir dinero y tratar de ver cómo la agricultura puede hacer frente a estas consecuencias climáticas que son realmente terribles", agregó.

Frente a la seguridad alimentaria, que vinculó al cambio climático, apuntó que "dos terceras partes de los países del continente" son "todavía vulnerables e inseguros desde el punto de vista alimentario", por lo que urgió "hacer lo posible" para "aumentar los niveles de productividad, de competitividad, incorporar más tecnología, ser muy cuidadosos con la sanidad".

También subrayó la necesidad de "romper ese círculo vicioso de que pobreza genera más pobreza".

"La pobreza en las zonas rurales genera desigualdad, exclusión, éxodo", opinó, y consideró que estas áreas deben verse como espacios de "oportunidad, de progreso" para "empezar a revertir los niveles de pobreza".

Consultado por su encuentro con un representante del Gobierno colombiano, Otero calificó de "amena" y "muy cordial" la reunión, e indicó que resaltó la importancia del país en el IICA.

"Para mí, Colombia tiene que ser un socio mucho más activo porque el IICA con Colombia es una cosa y otra cosa es sin Colombia", apuntó el experto, quien confió en que el país "está tomando una serie de medidas para tener un protagonismo cada vez más fuerte en el seno de la institución".

Anticipó que le expresó al viceministro colombiano su interés de crear "una especie de centro internacional para el desarrollo rural para la paz".

Esa entidad apoyaría en primer lugar a Colombia, que tras la firma de la paz con las FARC busca recuperar las zonas afectadas por el conflicto armado, así como a "otras regiones" dentro y fuera del continente.

 


Fuente: UltimaHora
Publicado: 27 de septiembre de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.