Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 28 - 08 de noviembre de 2017
Noticias Institucionales
La Industria de la Ciencia de los Cultivos realiza la presentación de propuesta de lineamientos  para la reglamentación de la gestión de envases vacios de plaguicidas

La Industria de la Ciencia de los Cultivos realiza la presentación de propuesta de lineamientos para la reglamentación de la gestión de envases vacios de plaguicidas



 
 

En el marco de la XII versión del Día Nacional “Campo Limpio” organizado por la ASOCIACION DE PROVEEDORES DE INSUMOS AGROPECUARIOS (APIA), efectuado el 31 de octubre de 2017, en el Hotel Camino Real, se realizó la presentación de una Propuesta de Lineamientos para la Reglamentación de la Gestión de Envases Vacíos de ¨Plaguicidas al amparo de la Ley 755 (Gestión Integral de Residuos Sólidos), y en el marco del Convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua - MMAyA.

Estuvieron presentes instituciones fundamentales como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Gobernación de Santa Cruz, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Empresas aportantes al Programa “Campo Limpio2, Gobiernos Municipales, y Asociaciones de Productores.

El evento se constituyó en una oportunidad en la cual se destacó la labor de Responsabilidad Social de las empresas miembro de APIA, así como también, para distinguir la actuación de las entidades que participan en la gestión de los envases vacíos de plaguicidas a través del Programa “Campo Limpio” (Empresas agropecuarias, entidades del sector público, Municipios rurales). Además como parte del Acto se hizo entrega de Equipos de Protección Individual (EPI’s) y Certificado de participación.

El Programa “Campo Limpio” es un Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), orientado al manejo, disposición final y reciclaje de los envases de plaguicidas utilizados en la actividad agropecuaria, que busca mitigar el impacto ambiental en razón de la quema de los mismos, la mala disposición sobre fuentes de agua y áreas agrícolas, así como su inadecuada reutilización; esbozando una Gestión Integral de Residuos específicos. El mismo resulta ser un Programa de CROPLIFE LATIN AMERICA, que es ejecutado en Bolivia por APIA desde la gestión 2005.

Las Categorías objeto de distinción fueron: a) Gestión Integral de Envases; b) Campo Limpio y las Buenas Prácticas Agrícolas; c) Patrocinador de Centro de Acopio Municipal; d) Aliado Estratégico del Programa; y e) Gestión Municipal.

El Programa “Campo Limpio” ha recolectado 1.650 toneladas de envases desde el año 2005 a junio de 2017, a través de 87 Centros de Acopio. Entre los resultados del mismo en la gestión 2017, destacan: a) Recolección de 140 toneladas a Septiembre; b) Mejora considerable en la práctica del “Triple Lavado” de los envases, la cual es fundamental para el reciclado de los mismos; c) Difusión del Programa en diferentes espacios como ser Talleres, Ferias, y Medios de Comunicación.

De otra parte, se hizo mención que en la gestión 2017, se gestó y puso en marcha una Política de Expansión del Programa “Campo Limpio” a latitudes ubicadas fuera del Departamento de Santa Cruz. El trabajo coordinado con EMAPA Beni, dio lugar a la inclusión de 32 mini Centros de Acopio ubicados en cinco Municipios, a saber: San Andrés, San Javier y Trinidad pertenecientes al Departamento del Beni, y los Municipios de Ascensión y El Puente pertenecientes al Departamento de Santa Cruz. También, se destacó la coordinación efectuada con el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), y la Mancomunidad de los 5 Municipios del Trópico de Cochabamba. Así como la realización de incursiones en el sur del país, a través de los Municipios de Yacuiba y Tarija.

El mensaje final de la XII versión del Día Nacional “Campo Limpio” fue: “PARTICIPE DEL PROGRAMA: CUIDE EL MEDIO AMBIENTE, SE BENEFICIARA USTED”.

 

 

 
 

Fuente: APIA
Publicado: 01 de noviembre de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.