Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 28 - 08 de noviembre de 2017
Noticias Nacionales
Bolivia y Chile simplifican el paso de productos del agro

Bolivia y Chile simplifican el paso de productos del agro



Se realizarán modificaciones a varias exigencias y se reemplazarán documentos con el fin de facilitar el tránsito de mercancías agropecuarias. Los transportistas deberán presentar fotocopias simples al momento de ingresar a un puesto de control.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), como parte de la relación bilateral entre Bolivia y Chile, participa en temas sanitarios y fitosanitarios en la XIV Reunión del Comité Internacional de Frontera e Integración. 

En la reunión tocan los siguientes puntos: evaluar factibilidad de solicitar en términos de documentación que ampara cargas silvoagropecuarias en tránsito a Chile, formulario alternativo MIC/DTA, en reemplazo al vigente denominado CPST, así como también en el convenio para la conservación y manejo de la vicuña, y por último en los requisitos de vacuna en los últimos tres meses por vacunas vigentes para mascotas. 

Los temas puestos a consideración responden a solicitud previa realizada en reunión bilateral sostenida en la ciudad de Santa Cruz en julio del 2017, en respuesta a solicitudes de ambos países. 

Como parte de esta subcomisión, la delegación boliviana está representada por Katty Rojas y Olquer Hugo Calle, que luego de tratar estos temas, llegaron a acuerdos importantes que facilitan el tránsito de las mercancías. 

En el punto primero respecto a certificado de productos silvoagropecuarios en tránsito, que es exigido a Bolivia por Chile con productos de competencia del Servicio Agrícola Ganadero SAG, siendo este remplazado por el Manifiesto Internacional de Carga MIC/DTA. 

La representante del Senasag, Katty Rojas, indicó que los transportistas deberán presentar una copia simple del MIC/DTA a momento de ingresar por puesto de control Chungara, y otra copia simple en el puerto de Arica a partir del 6 de noviembre del 2017. 

Por otra parte, Olquer Hugo Calle mencionó que la delegación chilena proporcionó información correspondiente a la Resolución 389/2017 del convenio de conservación de la vicuña, que incluye certificación Cites y certificación zoosanitaria de fibra. 

Finalmente, respecto a los requisitos de vacuna antirrábica para mascotas que ingresan a ambos países, se acordó que las mascotas deberán estar inmunizadas con la vacuna antirrábica en un periodo mínimo de 30 días y máximo de 1 año. 

DATOS


En el tránsito de mercancías sanitarias, del lado chileno es más estricto en los controles. Bolivia espera mayores facilidades para exportación de alimentos hacia Chile.


Fuente: El Mundo
Publicado: 16 de octubre de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.