Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 29 - 08 de diciembre de 2017
Noticias Mundiales
La Unión Europea renovó la licencia del glifosato por cinco años más

La Unión Europea renovó la licencia del glifosato por cinco años más



Fue por "mayoría cualificada", es decir, con el 55 por ciento de apoyo de los países de la UE. Esta aprobación se logró luego del rechazo a la renovación a inicios de este mes. 

La Unión Europea (UE) logró hoy un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, con el voto favorable de 18 países, nueve en contra y una abstención, una decisión que la Comisión Europea (CE) adoptará antes del 15 de diciembre.

Según informaron fuentes comunitarias, los expertos del comité de apelación de la Comunidad Europea emitieron así "una opinión favorable" con mayoría cualificada.

La falta de acuerdo entre los países el pasado 9 de noviembreobligó a convocar hoy una reunión de este comité, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario.

Tras conocerse el resultado del voto, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que este resultado expresa "responsabilidad colectiva".

"El voto de hoy muestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones", subrayó.

Para poder adoptar la propuesta, la CE necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población.

Respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumania, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.

Así, han votado a favor España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.

En contra se pronunciaron de nuevo Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.

La ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg respaldó la iniciativa "Stop Glyphosate", que en una manifestación frente a las instituciones europeas pidió hoy a la CE que frene la renovación de la licencia.

"Necesitamos ya una señal clara para eliminar progresivamente el glifosato", afirmó.


Fuente: Clarín
Publicado: 27 de noviembre de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
Publicación
Asistencia
Técnica
Video
Eventos
Infografía
imagen de infografia
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.