Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 29 - 08 de diciembre de 2017
Noticias Nacionales
FAO observa falta de inversión del Gobierno en investigación de suelos

FAO observa falta de inversión del Gobierno en investigación de suelos



El suelo tiene muchos problemas de degradación en el departamento de Santa Cruz y Bolivia, hecho que influye en menores rendimientos de los cultivos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, observa falta de políticas del Gobierno para otorgar recursos para hacer investigación en suelos, algo fundamental para la producción agrícola.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ronald Vargas Secretario de Alianza Mundial por el Suelo de la FAO en Bolivia, indicó que a nivel mundial existen problemas de degradación de suelos en aproximadamente el 33% de la superficie terrestre y 50% está totalmente degradado; hecho que preocupa porque ello significa menos rendimientos de cultivos estratégicos.

Revertir la situación significa invertir en buenas prácticas agrícolas en los campos

Para revertir esa situación y recuperar los suelos se necesita hacer inversiones y hacer buena prácticas agrícolas en los campos, aspectos que muchos productores no están haciendo.

Contrarrestar la degradación faltan políticas públicas que incentiven el buen uso de suelo

Vargas indicó que para contrarrestar la degradación de suelos se debe contar con políticas públicas que incentiven al productor sobre el buen uso de suelo, y es ahí precisamente donde el Gobierno juega un papel fundamental. “Necesitamos instituciones que promuevan las buenas prácticas agrícolas, necesitamos gente que sea el enlace entre los investigadores y agricultores para hacer extensión en campo”.

Para prevenir la degradación el Gobierno debe crear institución que financie investigación

Dijo también que para prevenir la degradación de suelos se necesitan inversiones del Gobierno, que por ejemplo crear una institución que financie investigación de suelos; y así identificar prácticas para cada región de Bolivia, para que se produzcan alimentos de manera sostenible.

Brasil, Argentina y Uruguay generan excedentes importantes de productos agrícolas

Citó como ejemplo a los países de Brasil, Argentina y Uruguay, donde generan excedentes importantes de productos agrícolas, los Gobiernos hacen investigación agropecuaria. Muchas instituciones trabajan en tema suelo, porque están buscando que el recurso suelo pueda producir muchos años más.

“Yo creo que en Bolivia hace falta mayor investigación en suelo, aunque las Universidades están trabajando, pero de manera limitada porque no tienen recursos necesarios para hacer investigación”, afirmó Vargas.

El profesional señaló también que en nuestro país hace falta extensión agrícola a los productores, toda vez que es una limitante a la hora de producir alimentos en el campo.

Manifestó que en Bolivia aproximadamente el 50% de la superficie están degradados y por eso la importancia de tomar en cuenta los aspecto de las buenas prácticas agrícolas, y así tener una producción sostenible.


Fuente: Notiboliviarural
Publicado: 17 de noviembre de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
Publicación
Asistencia
Técnica
Video
Infografía
Informe Anual
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.