Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 30 - 17 de enero de 2018
Noticias Mundiales
La Unión Europea renueva otros cinco años la licencia del glifosato

La Unión Europea renueva otros cinco años la licencia del glifosato



El herbicida más utilizado a nivel mundial se podrá seguir usando en el campo por los agricultores europeos hasta diciembre de 2022

Tras varios intentos fallidos y con el tiempo casi agotado -la licencia del glifosato expiraba el 15 de diciembre de 2017- la Unión Europea aprobó el pasado lunes 27 de noviembre con el voto favorable de 18 estados miembros, nueve en contra y una abstención, autorizar el uso del herbicida otros cinco años, hasta diciembre de 2022. La aprobación se produce después de dos años de intensos debates sobre este herbicida, que generaba preocupación por sus efectos en la salud y el medio ambiente en algunos colectivos y países.

En 2016, la Comisión Europea decidió prolongar hasta fines de este añola actual licencia tras no lograr convencer a los 28 de la renovación de este herbicida. El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó en un estudio que este compuesto tiene un «probable [efecto] cancerígeno», uno de los argumentos centrales de la oposición de las oenegés ecologistas.

Para despejar las dudas de los 28, Bruselas urgió a la Autoridad Europeade Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA) a realizar informes, los cuales descartaron los efectos cancerígenos, por lo que volvió a la carga con la renovación.

Alemania, que se había abstenido en la última votación, cambió esta última vez su voto a un sí, tras recibir garantías de que el herbicida no afecta al bienestar animal. Su voto a favor, junto al de Reino Unido, España y Polonia, entre otros, ha permitido la renovación del glifosato. La mayoría cualificada requería que el acuerdo fuera aprobado por el 55% de los países -al menos 16- que representasen el 65% de la población de la UE. Sin embargo, Francia, como Italia, Bélgica y Grecia votaron en contra. Portugal fue el único país que se abstuvo.

El siguiente paso ahora será la adopción formal por parte de la Comisión Europea antes de que la licencia de comercialización actual expire el próximo 15 de diciembre.

El glifosato es un un compuesto químico que se emplea para la eliminación de las malas hierbas. Se usa en cultivos y jardines, incluso para la pulverización de las aceras.

El uso de herbicidas que contienen glifosato se generalizó rápidamente en el mercado desde la década de 1970. Con el desarrollo de cultivos transgénicos resistentes a esta sustancia, como la soja RR (Roundup Ready) de Monsanto, su uso aumentó aún más.


Fuente: Diario Sur
Publicado: 14 de diciembre de 2017

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
Publicación
Asistencia
Técnica
Video
Eventos
Infografía
imagen de infografia
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.