Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 32 - 10 de abril de 2018
Noticias Mundiales
La agricultura inteligente

La agricultura inteligente



La agricultura inteligente. A través de sensores que miden diversos parámetros como la temperatura del aire, la humedad del suelo o la presión atmosférica. De esta manera contar con datos mas precisos y por ende una agricultura de precisión.

Cada día se innova mas en el campo de la agricultura. Estos sistemas permiten a los productores recibir información a su teléfono y monitorear los cultivos en tiempo real. De esta manera el productor agrícola puede también optimizar sus recursos y tomar mejores decisiones en cuanto a sus cultivos.

La agricultura inteligente.
En Chile, específicamente en Valparaiso un grupo de emprendedores, se han dado a la tarea de llevar a cabo el programa de Garden Gnome. Agricultura con tecnología de punta, denominada agricultura inteligente.

La tecnología de Garden Gnome puede ser aplicada tanto en cultivos de interior, invernaderos o campos amplios. Esto mediante unos nodos que contienen sensores. Dichos sensores hacen posible la medición de trece variables entre ellas, humedad, temperatura, ph del agua, presión atmosférica.

Estos datos que son captados por los sensores son enviados a una estación base que reenvía dicha información a la llamada nube, de allí al teléfono del usuario. Este debe tener previamente descargada la aplicación en su móvil. Luego de que llegue la información, los productores pueden tomar decisiones tales como: subir la calefacción del ambiente, regar mas sus plantaciones, tirar menos pesticidas o prepararse para el frío venidero.

Cuando el agricultor conoce con exactitud lo que esta ocurriendo en su cosecha, tiene la opción de aprovechar y optimizar sus recursos, tanto como aumentar su producción.

Para el día de hoy, Garden Gnome solo permite monitorear, sin embargo se trabaja en la automatización. Gracias a los datos que le llegan al poductor, este tiene una idea de su cosecha. Sin embargo debe dirigirse a ella o enviar a una persona para realizar alguna acción en especifico. En el futuro cercano se planea poder hacer todo desde el teléfono.


Fuente: Ingenieria.es
Publicado: 07 de marzo de 2018

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
Curso
Publicación
Asistencia
Técnica
Video
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.