Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 33 - 17 de mayo de 2018
Noticias Nacionales
Comité de Bioseguridad realiza evaluación de eventos transgénicos de maíz y soya

Comité de Bioseguridad realiza evaluación de eventos transgénicos de maíz y soya



El Comité de Bioseguridad activado e integrado por los Ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Universidades e instituciones de investigación evalúa la propuesta de los eventos transgénicos de maíz y soya presentado por ANAPO el 28 de marzo pasado al Ministerio de Desarrollo Productivo. El estudio se encuentra en fase de análisis por El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, que informó que la evaluación de los transgénicos llevará tiempo porque es un trabajo técnico y científico para conocer su impacto.

Cocarico: transgénicos deben ser evaluados por el Comité de Bioseguridad o Comité de Biotecnología

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- César Cocarico ayer indico  en Santa Cruz que existe un pedido del sector agropecuario cruceño en aprobar eventos transgénicos en cultivos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar; pero que estos aspectos tienen que ser evaluados por el Comité de Bioseguridad o Comité de Biotecnología para conocer si estos eventos no ponen en peligro la producción nacional. Según el Ministro Cocarico “La comisión de Biotecnología tiene que trabajar en analizar la propuesta de eventos transgénicos presentada por ANAPO. Nos hemos comprometido para poder evaluar la petición de los productores de Santa Cruz y se está trabajando en ese tema, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y ojalá se llegue a un acuerdo en diferentes aspectos”.

Cocarico: Bolivia es país originario de algunos productos y se debe cuidar la genética

El Ministro comentó que Bolivia es país originario de algunos productos y por eso debe cuidar su valor genético, lo cual significa buscar alternancia en garantizar la calidad genética de algunos cultivos.

No precisó el tiempo que demorará el Comité de Bioseguridad en analizar la propuesta

La autoridad no precisó el tiempo que demorará el Comité de Bioseguridad en analizar la propuesta de eventos transgénicos, pese a  que es un trabajo técnico que debe trabajar el Ministerio de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Universidades y organismos científicos.

28 de marzo ANAPO presentó al Ministerio de Desarrollo Productivo propuesta de 3 eventos transgénicos

Se trata de la necesidad agrícola de  emplear  tres semillas mejoradas genéticamente , uno en soya y dos en maíz.

Soya

En soya solicitaron se apruebe el evento HB4 con tolerancia a sequía.

Maíz

En maíz el evento Power Cor Ultra resistente a insectos y resistencia a herbicidas a base de glifosato y a base de glufosinato de amonio.

Liberación plena de exportación Industria y avicultores no llegaron a acuerdo de precio de harina

Sobre el tema del pedido de la libre exportación de soya, recordó que la industria y avicultores de Cochabamba no llegaron a un acuerdo por el precio de la harina de soya, hecho que ha postergado la liberación plena de exportación por parte del Gobierno.

Dijo que  la intención es llegar a un equilibrio entre los productores e industrias por tema precios de soya, hecho que todavía no se acordó, pero la intención es seguir buscando un consenso en las propuestas de ambos sectores.

Con exportación de soya se quiere mejorar los precios para los productores

El Ministro recordó que el año pasado el Gobierno autorizó la exportación de 300.000 toneladas de soya, pero solo se exportaron el 10%. “Con la libre exportación de soya se quiere mejorar los precios para los productores, entonces ahora entre toda la cadena tendrán que trabajar”, concluyó.


Fuente: Notiboliviarural
Publicado: 20 de abril de 2018

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.