Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 34 - 13 de junio de 2018
Noticias Nacionales
Concluyó la cosecha de soya con menor producción

Concluyó la cosecha de soya con menor producción



El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, informó de que la cosecha de soya de verano 2017/2018, ha concluido casi en su totalidad, con una producción estimada de 1.990.000 toneladas, que es menor a la producción prevista inicialmente de al menos 2,3 millones de toneladas.

El máximo dirigente del sector oleaginoso expresó que no se pudo llegar a la cantidad de producción proyectada, debido a la disminución de rendimientos, como consecuencia de los factores climáticos adversos, al inicio de la siembra con precipitaciones pluviales excesivas y durante el desarrollo del cultivo un periodo de sequía en algunas zonas de producción.

Si bien se mejoró en el rendimiento del cultivo en este ciclo agrícola, con un promedio de 2.08 toneladas por hectárea (t/ha), mientras que el verano anterior, el rendimiento llegó a 1.88 t/ha, aún resulta inferior al promedio histórico de 2,3 t/ha.

“En esta campaña nos quedamos con sabor a poco, porque a mitad del desarrollo del cultivo, se perfilaba con un buen potencial de rendimiento, pero a finales de febrero y sobretodo marzo, comenzó a escasear el agua, habiendo afectado a un buen porcentaje de la soya sembrada en noviembre y primera quincena de diciembre, que se vieron afectados en el llenado de grano, lo que comprometió el rendimiento”, sostuvo el directivo.

Añadió que debido a los problemas climáticos que se presentaron para los cultivos, se lamentó una merma en la producción de aproximadamente 260.000 toneladas de soya en la presente campaña de verano, que monetizándolo, significaría que el sector dejó de recibir cerca de 90 millones de dólares.


Fuente: Money
Publicado: 28 de mayo de 2018

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.