Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 34 - 13 de junio de 2018
Noticias Nacionales
Ingeniería en Biotecnología, la nueva apuesta de la U Católica en Santa Cruz

Ingeniería en Biotecnología, la nueva apuesta de la U Católica en Santa Cruz



La Universidad Católica Boliviana San Pablo – Unidad Académica Santa Cruz (UCB), intenta permanentemente responder a la demanda del Estado, de la sociedad y de Santa Cruz en particular. Una de estas respuestas es la de iniciar este año con la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Bolivia tiene una riqueza biológica y microbiológica fabulosa, misma que no ha sido casi nada explotada. “Nosotros no sabemos la riqueza que tenemos en microorganismos porque no hemos tenido la capacidad de abordar su estudio, su investigación y su aplicación. La investigación en mejoramiento genético de cepas de uvas u otras variedades de cultivos propias de determinados ecosistemas tampoco ha sido desarrollada, ya que hay muy pocos profesionales con una sólida base de formación en biología y genética; el mejoramiento de los suelos; ni qué decir de procesos en la industria o en el campo ambiental, por ejemplo, con el uso de bacterias para reducir la contaminación”, comenta el Dr. Octavio Chávez Alba, responsable de esta carrera.

Chávez, quien tiene un Doctorado en Ciencias Químicas – área de Biotecnología, de la Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica), ha sido uno de los encargados de diseñar el contenido curricular de la nueva oferta académica que está arrancando este primer semestre 2018.

Características de la carrera

La carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UCB se construye con el apoyo de dos de sus carreras más importantes, Ingeniería Industrial y Medicina, dada su mayor experiencia en ramas de las ciencias básicas: biología, química, física y matemáticas, las que aportan con 26 asignaturas.

Las principales orientaciones de la carrera son: la Biotecnología aplicada a la Salud, la Biotecnología Agroindustrial y la Biotecnología Vegetal unida a la Medioambiental, para ello hay 12 asignaturas de Ingeniería orientada a la Biotecnología.

Son 53 asignaturas las que constituyen el pensum de la carrera, incluyendo los dos talleres de grado que culminan en el décimo semestre con la presentación del trabajo final para graduarse. Se incluyen también asignaturas de formación humana y cristiana, así como de certificación de idiomas (inglés).

Los laboratorios del área de química, física, fisicoquímica, procesos y medicina, están a disposición de los estudiantes, aparte de los laboratorios específicos que se tienen proyectados a partir del segundo año.

Chávez destaca que se cuenta con convenios signados con universidades extranjeras (Cayetano Heredia del Perú y John Hopkins en EEUU, ambas con fuerte orientación a la investigación), así como convenios con las instituciones e industrias afines, de tal manera que se asegura la conexión tanto científica como industrial del estudiante a fin de que pueda desarrollar en un futuro cercano unidades de investigación e innovación para nuevas industrias en las áreas ya mencionadas.


Fuente: AgroNegocios
Publicado: 04 de mayo de 2018

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
Publicación
Asistencia
Técnica
Video
Infografía
imagen de infografia
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.