Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 35 - 17 de julio de 2018
Noticias Regionales
México, primer latinoamericano en generar estudios sobre OGMs

México, primer latinoamericano en generar estudios sobre OGMs



“Somos el primer país en Latinoamérica con la capacidad establecida para generar materiales de investigación de referencia certificados para la detección de transgénicos”, declaró la Dra. Melina Pérez Urquiza, directora de área y coordinadora científica en el Centro Nacional de Metrología (CENAM), al presentar los resultados del proyecto “Desarrollo y certificación de materiales de referencia para la determinación de OGMs en harina de maíz y plásmidos”.

El objetivo del proyecto, relató, fue desarrollar referencias de medición que pudieran utilizar los laboratorios de ensayo para detectar la presencia de transgénicos en harinas de maíz y soya y proporcionar resultados confiables. Esto representa un apoyo a las autoridades involucradas en el otorgamiento de permisos de liberación o evaluación de pruebas relacionadas con organismos genéticamente modificados (OGMs).

Un material de referencia, explicó, es una substancia suficientemente homogénea y estable que sirve para identificar y cuantificar la presencia de material transgénico en harinas de maíz y soya, en este caso, que son las plantas que se utilizaron para desarrollar el proyecto, aunque también su grupo de investigación realiza trabajos con arroz y trigo.

Este proyecto constó de un trabajo de un año y medio, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados (CNRDOGM), adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y financiado por el Fondo CIBIOGEM, organismo público-privado.

Indicó que “la inquietud por llevarlo a cabo surgió por ahí de 2008, porque entonces no contábamos con materiales de referencia; había muy pocos, y los que estaban disponibles había que traerlos de Europa, lo cual era muy costoso y muy tardada su importación. Además, aquellos materiales no se ajustaban completamente a las particularidades de nuestro país. De ahí surgió el apremio de que en México tuviéramos materiales de referencia desarrollados aquí, con el fin de hacer la detección más precisa y de manera más rápida.”

Si bien ya se logró la independencia en esta materia, por ahora estos materiales de referencia serán para uso de la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados (RNLD-OGM), aunque ya se busca un mecanismo que permita integrar a más laboratorios interesados en formar parte de esta red, que hoy en día agrupa a 18, para tener acceso a estos materiales, o bien, desarrollar el proceso para poder venderlos.


Fuente: Mi Ambiente
Publicado: 25 de junio de 2018

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.