Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 38 - 11 de octubre de 2018
Noticias Institucionales
APIA y SEDES suscriben acuerdo interinstitucional para fortalecer el centro de información toxicológica - CIT

APIA y SEDES suscriben acuerdo interinstitucional para fortalecer el centro de información toxicológica - CIT



En Acto Público se procedió a la suscripción del "Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Salud y Políticas Sociales representada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA)", como un resultado concreto del recientemente creado "Consejo Departamental de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial". El objetivo del mismo es contribuir a disminuir los índices de afectación y morbilidad por intoxicaciones con Productos Químicos de Uso Agrícola - PQUAs a través del fortalecimiento del Centro de Información Toxicológica (CIT), así como la coordinación con el Observatorio de Salud Ambiental y Ocupacional. Destacar que por un Acuerdo Interinstitucional, el  8 de Septiembre de 1999 se inauguró el Centro de Información Toxicológica (CIT), en el Departamento de Emergencia del Hospital Universitario Japonés, siendo parte de este Acuerdo: APIA, el Colegio Médico y el Hospital Universitario Japonés.

OBJETIVO GENERAL

El Convenio tiene como objetivo contribuir a disminuir los índices de afectación y morbilidad por intoxicaciones con productos químicos de diversos usos; mediante la aplicación de medidas de orientación, mitigación y atención en los Centros de Salud; a través del fortalecimiento del Centro de Información Toxicológica – CIT, dependiente del Hospital Universitario Japonés, instancia que resulta ser responsable de la ejecución operativa del Convenio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    En coordinación con la Unidad de Salud Ambiental y el Hospital Universitario Japonés -  Centro de InformaciónToxicológica-, capacitar recursos humanos que realicen la replicación en todo el Departamento, los temas de Manejo Responsable de Plaguicidas, Manejo de las Intoxicaciones, otros.

2.    Brindar apoyo técnico y logístico al Observatorio de vigilancia, registro y evaluaciones de las intoxicaciones en el Departamento de Santa Cruz, dependiente del SEDES.

3.    Contar con personal capacitado permanentemente en Toxicología en todos los Centros Asistenciales del Departamento de Santa Cruz.

4.    Estar conectados con Centros Toxicológicos de otros países para contar con información actualizada.

5.    Disponer en el Centro de información Toxicológica un banco de medicamentos y antídotos para la atención de intoxicaciones.

6.    Realizar gestiones ante los Ministerios de Salud y Agricultura, para que todo producto químico y biológico lleve en la etiqueta el nombre del Centro de Información y Atención Toxicológica y el número telefónico del mismo; mediante el cual se gestione recursos que estén destinados al fortalecimiento del mismo CIT.

7.    Reconocimiento del CIT por parte Organización Panamericana de la Salud (OPS), como Centro de Información Toxicológica.

LINEA TELEFONICA GRATUITA

Para contactarse con el Centro de Información Toxicológica –CIT se dispone de la línea gratuita 800106966.
APIA

Es una Asociación creada el 1ro. de agosto de 1975, con el objetivo de aglutinar y representar a empresas dedicadas a la importación, formulación y comercialización de insumos agrícolas y productos para la protección de cultivos. Promueve la transferencia de tecnología para generar una agricultura boliviana competitiva y sostenible, con responsabilidad social y preservación del medio ambiente.

Cuenta con casi 60 empresas afiliadas en Bolivia, trabajando de la mano de instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional, con el fin de brindar un servicio oportuno y eficaz.
 


Fuente: APIA
Publicado: 06 de septiembre de 2018

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.