Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 39 - 18 de diciembre de 2018
Noticias Mundiales
Cambio climático en América Latina; se pierden 17 mil millones de USD al año

Cambio climático en América Latina; se pierden 17 mil millones de USD al año



La adaptación de las sociedades al cambio climático debe ser una prioridad para los gobiernos latinoamericanos.

El cambio climático es un fenómeno que avanza con gran velocidad. El principal causante de ello es el hombre, quien se ha encargado de emitir contaminantes a la capa de ozono y a todo lo que nos rodea.

Por esta razón, empresas y gobiernos han creado cientos de campañas en pro del medio ambiente y de la Tierra para poder detener o disminuir la contaminación, sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

En el primer informe que se presentará en el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, se marca la suma importancia de adaptar las sociedades al cambio climático.

Y es que de acuerdo con datos de El País, una inversión de entre el 16% y el 25% del total del dinero que pierde la región a causa del calentamiento global, estimado entre 17 mil y 27 mil millones de dólares anuales podría evitar una merma millonaria. El desafío radica, según la publicación, en un compromiso político que asegure “una inteligente y coherente canalización de los recursos públicos y privados”.

Entre los mensajes más importantes que dio el organismo es la inversión para la adaptación a los efectos del cambio climático.

Debido al incremento de las condiciones climáticas, la región ha perdido más de 80 mil millones de dólares entre 1970 y 2008. Más de la mitad de dichas pérdidas fueron causadas por climas extremos, como tormentas o sequías, en un continente donde la agricultura representa el 5% del PIB regional.

¿Cuál es la solución?
De primera mano, la solución es invertir significativamente en las infraestructuras que apunten a lograr sociedades resilientes y economías sostenibles.

El organismo advierte que “a pesar de que resulta más complicado movilizar inversiones en adaptación, estas se recuperan con creces con los costes de los impactos evitados”.

De acuerdo con el Observatorio, la comunidad latinoamericana es una de las más conscientes de la necesidad de combatir el cambio climático, pues más del 70% de los habitantes de la región lo entiende como un asunto de prioridad.

Según El País, uno de los objetivos a los que varios países latinoamericanos deben aspirar es al correcto abastecimiento de agua en todos los sectores sociales. Ya que aproximadamente 106 millones de personas aún no disponen de un saneamiento adecuado. A este número se le suman entre 12 y 81 millones de habitantes más que, sufrirán de escasez en 2020 a causa del cambio climático.

A pesar de que el nivel de acceso al servicio ha aumentado en Iberoamérica en un 50% durante los últimos años, la disminución de agua dulce disponible y el incremento de la población podrían suponer un riesgo en las próximas décadas.

Según el Observatorio, “los costos de la mala gestión del agua en algunos países representan hasta un 1% del PIB, mientras que una inversión de tan solo el 0,3% del PIB regional puede cerrar las brechas existentes en materia de servicios de agua y saneamiento”.

Ante esto aconsejan llevar a cabo políticas estatales a mediano y largo plazo que se ajusten a las realidades y necesidades de cada país.

La reducción de emisiones de carbono es una de las metas que se proponen dentro del informe. El principal reto está en disminuir los gases de efecto invernadero que se producen por el uso desmedido de agentes contaminantes.

Otro desafío según los datos del informe es la adopción de medidas para el correcto manejo de la basura. “El aprovechamiento de los residuos orgánicos ofrece beneficios ambientales y socioeconómicos al permitir reducir emisiones y al mismo tiempo producir fertilizantes naturales y energía. Este potencial especialmente relevante en los países latinoamericanos, donde la parte orgánica de los residuos es considerablemente más alta, entre un 50% y un 70% del total”.

Los países con mejores modelos energéticos, son:

Costa Rica
Uruguay
España
Portugal


Fuente: Expok
Publicado: 14 de noviembre de 2018

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.