Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 40 - 05 de febrero de 2019
Noticias Nacionales
Piden aprobación de ‘soya HB4’ tolerante a la sequía

Piden aprobación de ‘soya HB4’ tolerante a la sequía



Los productores aseguran que con la nueva soya presentada al Gobierno en marzo de 2018, la producción puede subir un 30%, es decir, escalar de 2.7 millones de toneladas a 3.5 millones. Desde Anapo aseguran que ya se acabaron los debates.

 
Es catalogada en Argentina como la primera soya tolerante a la sequía. Su nombre es “HB4”. En Bolivia ya fue presentada en marzo de 2018, pero los productores hasta ahora no han tenido respuesta alguna sobre su aprobación o rechazo, por eso reactivan su pedido. 
 
Richard Paz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que con el evento biotecnológico “HB4” los rendimientos pueden ascender hasta un 30% más. 
 
El año pasado la producción de soya bordeó los 2.7 millones de toneladas, con el evento “HB4” la producción puede trepar hasta 3.5 millones de toneladas.
 
Cabe recordar que, en la anterior campaña de verano, los productores dejaron de percibir cerca de $us 90 millones debido a los bajos rendimientos ocasionados por la sequía. La reducción en la producción bordeó las 260.000 toneladas. 
 
Por ahora en Bolivia solo se permite trabajar con un solo evento de soya transgénica, con tolerancia al herbicida glifosato. 
 
Según el titular de Anapo, ya expusieron todos los argumentos técnicos, científicos y legales para que se permita el uso de la nueva biotecnología, por eso ahora solo se espera la decisión política del Gobierno. 
 
“Ya no vamos a debatir más, ya hemos hecho mesas de trabajo desde hace 12 años, hemos tenido reunión con los ministros, se han presentado todos los argumentos, hemos presentado el dosier completo del primer evento que queremos que se apruebe (HB4)”, afirmó Richard Paz. 
 
Los productores esperan que la aprobación de la soya “HB4” sea la punta de la lanza para la apertura la biotecnología en otros cultivos, como el maíz, el cual se reduce cada vez más por los incontrolables ataques del gusano cogollero. 
 
Desde Anapo hicieron notar que el uso de biotecnología repercute en el menor uso de agroquímicos, por tanto se transforma en un ahorro en los costos de producción. 
 
DATOS
 
Según el diario El Clarín, en 2018 en Argentina se aprobaron 9 biotecnológicos, de los cuales 3 corresponden a soya, 4 a maíz, 1 a papa y otro a alfalfa. 
 
Entre esos eventos está la soya “HB4”. China es el principal destino de la soya argentina, por eso está a la espera de la aprobación de la nueva soya. 

Fuente: El Mundo
Publicado: 08 de enero de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.