Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 42 - 09 de abril de 2019
Noticias Mundiales
Crisis en los océanos: ya no podemos seguir ignorando el cambio climático

Crisis en los océanos: ya no podemos seguir ignorando el cambio climático



 El efecto del cambio climático sobre el planeta es, en estos días, una de las temáticas que más preocupación concentra y no es casualidad: sus consecuencias para los ecosistemas y las formas de  vida en la Tierra podrían cambiar drásticamente.

 
Dentro de los efectos producto del cambio climático  hay algunos menos conocidos, como por ejemplo, la forma en que el calentamiento global y el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera afectará los océanos.
 
Los océanos absorben cerca de un 30% del dióxido de carbono de la atmósfera cumpliendo una su función de regulador climático. Al existir un aumento de emisiones  de este gas (CO2), los océanos absorben más dióxido de carbono, lo que tiene como resultado una disminución del pH de las aguas. En otras palabras, los océanos se vuelven más ácidos. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha reconocido que este fenómeno, conocido como acidificación de los océanos, podría producir graves impactos en los ecosistemas marinos.
 
Alrededor del mundo, se han empezado a realizar estudios para entender cómo este fenómeno afectaría las diferentes especies marinas. Entre los que se encuentran estudios sobre especies que desarrollan concha, en los cuales se ha   determinado que algunos moluscos tendrían dificultades para desarrollar estas estructuras en etapas tempranas; especies de equinodermos (erizos) también presentarían problemas en la formación de su endoesqueleto y los crustáceos en la formación de su exoesqueleto. Es importante mencionar, que todas estas especies son parte del plancton animal o zooplancton en sus primeros estadios de vida, y que es en el plancton donde se desarrollan las etapas tempranas de muchos organismos marinos y por ende sostiene gran parte de la cadena trófica de los océanos.
 
Otros estudios desarrollados en peces han identificado que una mayor acidez en el ambiente puede llevar a problemas en olfato, vista y audición de estos animales, produciendo, entre otras cosas, dificultad para que encuentren su alimento y comportamientos temerarios frente a depredadores.
 
Las repercusiones y los alcances de una mayor acidez en los océanos es todavía insospechada, pero sin duda afectará a todas las especies marinas y a todos quienes dependen del mar como fuente de alimento y subsistencia.
 
Actualmente en nuestro país, y según el último Estado de Situación de las Principales Pesquerías en Chile (Subpesca, 2018), 8 pesquerías de encuentran agotadas, 8 sobreexplotadas, 8 en plena explotación, 1 pesquería subexplotada y 1 a la cual no fue posible establecer su estatus. De acuerdo a un estudio hecho por Fundación Terram, denominado “La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso”, el estado actual de nuestras principales pesquerías obedece a un proceso que involucró décadas y muchos factores que convergieron como explotación más allá de los niveles soportables por el ecosistema, problemas de administración, leyes que fomentaban la pesca, exceso de esfuerzo, deficiencias en investigación y fiscalización, entre otros. Pero existe un denominador común que se presentó durante las principales crisis pesqueras que afectaron a especies como la anchoveta, jurel y merluza común: sobreexplotación sumada a un fenómeno climático (El Niño).
 
Considerando que el cambio climático es un fenómeno a nivel planetario sin precedentes, que plantea un escenario de incertidumbre, se vuelve indispensable considerar los alcances de sus impactos sobre los océanos. Todas las regulaciones pesqueras que se están tramitando en la actualidad y las que se tramiten en el futuro deben incorporar el cambio climático y sus impactos como un factor a considerar.
 
De igual modo, resulta imprescindible incluir los ecosistemas marinos y costeros dentro del proyecto de ley marco de Cambio Climático, que la actual administración se encuentra elaborando y que presentará durante este año.
 
Nuestro país debe hacer todos los esfuerzos que encuentre a su alcance para entender y anteponerse a los efectos del cambio climático en nuestras costas y  océano, pues considerando que nos enfrentamos a este proceso planetario con la mayor parte de nuestras pesquerías sobreexplotadas, las consecuencias pueden ser desastrosas. No se deben escatimar esfuerzos en investigación para entender como se afectarán los ecosistemas marinos, y se deben aplicar todas las herramientas disponibles, como el principio precautorio y el enfoque ecosistémico, para evitar decisiones inadecuadas y consecuencias aún peores sobre nuestros océanos y las especies que dependen de ellos.

Fuente: Radio U Chile
Publicado: 26 de marzo de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.