Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 43 - 30 de mayo de 2019
Noticias Mundiales
 La EPA reafirma el hallazgo de que el glifosato no causa cáncer

La EPA reafirma el hallazgo de que el glifosato no causa cáncer



El martes 30 de abril, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Reafirmó su descubrimiento de que el glifosato, el herbicida más popular del mundo, no representa un riesgo de cáncer para los usuarios.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) está dando un paso importante en la revisión de la agencia sobre el glifosato. Como parte de esta acción, la EPA continúa descubriendo que no hay riesgos para la salud pública cuando se usa glifosato de acuerdo con su etiqueta actual y que el glifosato no es un carcinógeno. Los hallazgos científicos de la agencia sobre el riesgo para la salud humana son consistentes con las conclusiones de las revisiones científicas realizadas por muchos otros países y otras agencias federales. Si bien la agencia no identificó los riesgos para la salud pública en la evaluación de riesgos para la salud humana de 2017, la evaluación ecológica identificó los riesgos ecológicos. Para abordar estos riesgos, la EPA propone medidas de manejo para ayudar a los agricultores a atacar los plaguicidas contra la plaga deseada, proteger a los polinizadores y reducir el problema de que las malezas se vuelvan resistentes al glifosato.
 
"La EPA no ha encontrado riesgos para la salud pública por los usos registrados actuales del glifosato", dijo el administrador de la EPA , Andrew Wheeler. “La acción propuesta de hoy incluye nuevas medidas de manejo que ayudarán a los agricultores a usar el glifosato de la manera más efectiva y eficiente posible, incluyendo la protección de los polinizadores. Esperamos los comentarios de los agricultores y otras partes interesadas para garantizar que los proyectos de medidas de gestión sean factibles, realistas y efectivos".
 
"Si vamos a alimentar a 10 mil millones de personas para el 2050, vamos a necesitar todas las herramientas a nuestra disposición, lo que incluye el uso del glifosato", dijo el secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue. "El USDA aplaude la decisión de registro propuesta por la EPA, ya que se basa en la ciencia y es consistente con los hallazgos de otras autoridades reguladoras de que el glifosato no representa un riesgo carcinogénico para los humanos".
 
El glifosato es el herbicida más utilizado en la agricultura de los EE.UU. y se ha estudiado durante décadas. El glifosato se usa en más de 100 cultivos alimenticios, incluyendo maíz, soya, algodón, canola y remolacha azucarera resistentes al glifosato. Los usos no agrícolas incluyen áreas residenciales, áreas acuáticas, bosques, derechos de paso, ornamentales y césped. 
 
Una vez que se publique el aviso del Registro Federal, el público podrá enviar comentarios sobre la decisión propuesta por la EPA en www.regulations.gov en el expediente #EPA-HQ-OPP-2009-0361. Los comentarios públicos se entregarán 60 días después de la fecha de publicación en el Registro Federal. Las respuestas de la EPA a los comentarios recibidos sobre el borrador de las evaluaciones de riesgo para la salud humana y ecológica y la evaluación de los beneficios estarán en el expediente.
 
Para obtener más información sobre el glifosato, incluida la decisión provisional propuesta de hoy y los documentos de respaldo, visite: https://www.epa.gov/ingredients-used-pesticide-products/glyphosate.
 
El borrador de las evaluaciones de riesgo y los documentos de respaldo del glifosato se pueden encontrar en: https://www.epa.gov/ingredients-used-pesticide-products/draft-human-health-and-ecological-risk-assessments-glyphosate.

Fuente: EPA
Publicado: 30 de abril de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.