Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 43 - 30 de mayo de 2019
Noticias Regionales
Argentina podría ganarle a Brasil y ser el segundo exportador mundial de maíz

Argentina podría ganarle a Brasil y ser el segundo exportador mundial de maíz



Con la mayor cosecha de maíz de la historia, la Argentina podría lograr un saldo exportable de 30,5 millones de toneladas y disputarle el segundo puesto a Brasil. Además Córdoba ingresa al top ten de Estados productores. 

La Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) proyecta la mayor cosecha de maíz de la historia para la campaña 2018/19. El saldo exportable de la Argentina podría llegar a 30,5 millones de toneladas y ubicar al país como el segundo exportador mundial del cereal.  
 
Desde Bolsa codobesa afirman que si se cumplen las proyecciones, la Argentina estaría cerca de disputarle el segundo puesto de exportador mundial a Brasil.  La provincia de Córdoba representa el 38 % de la producción nacional y se ubica en el top diez de estados con mayor producción”,señalaron desde la BCCBA. 
 
El top 4 de exportadores mundiales de maíz esta compuesto por Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania, en orden de producción. Pero en la campaña 2018/19, la Argentina tendría la oportunidad de disputar el segundo puesto Brasil, ya que según estimaciones de la bolsa, el saldo exportable será de 30,5 millones de toneladas.
 
En las últimas 4 campañas la superficie destinada a maíz logró un aumento del 55 %, pasando de 6,03 millones de hectáreas sembradas en 2014/15 a 9,34 millones en la campaña 2018/19. “Esto vino acompañado de una mayor inversión en el uso y aplicación de insumos por hectárea, donde los productores adoptaron planteos con mayor nivel de tecnología, incrementando así la producción de las últimas 4 campañas en un 47 % con un volumen estimado de casi 50 millones de toneladas para la campaña actual” indicaron desde la BCCBA. 
 
En la actualidad, el maíz abarca el 25 % de la superficie total sembrada en la Argentina y representa casi el 36 % de la producción de granos a nivel nacional. “El alto requerimiento tecnológico y de inversión que se necesita para su producción genera un gran aporte económico que dinamiza la cadena de valor” aseguraron desde la Bolsa y afirmaron que “además aporta a la sustentabilidad del sistema productivo agrícola debido a los beneficios agronómicos que presenta este cultivo”. 
 
Respecto Córdoba, la bolsa señaló que la provincia “se encontraba rezagada en comparación con los principales estados productores de maíz, producto de la gran sequía que provocó una caída en los rindes y la producción total. Sin embargo, la cosecha récord de este año la elevó entre los mejores, escalando cinco lugares para ocupar el octavo puesto del ranking”.  La provincia producirá 18,2 de los 50 millones de toneladas que se producirán en todo el país. 

Fuente: AgroAvances
Publicado: 16 de abril de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.