Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 46 - 21 de agosto de 2019
Noticias Nacionales
CIAT aportó nueva variedad de trigo para fortalecer la seguridad alimentaria de Bolivia

CIAT aportó nueva variedad de trigo para fortalecer la seguridad alimentaria de Bolivia



La versión 26º del “Día Nacional del Trigo 2019”, organizado en Okinawa I, por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Cooperativa CAICO y el Gobierno Municipal de Okinawa destacó la liberación de cinco nuevas variedades de trigo, una de ellas del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Institución que hasta el momento va aportando a la seguridad y soberanía alimentaria del país con la liberación de 24 variedades en el cultivo de trigo 


Luis Ernesto Hurtado, Director Ejecutivo del CIAT, explicó que esta variedad, “TARUMA – EG”, es resistente a la Piricularia, Roya de la hoja y Helmintosporiosis; tiene un ciclo precoz de madurez de 110 días, su rendimiento es superior a las 2.6 toneladas por hectárea. En la ocasión estuvieron presentes Pedro Damián, Viceministro de Desarrollo Agropecuario; Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz; el Presidente de ANAPO, Marcelo Pantoja; y el Presidente de CAICO, TsutomuOta.


Apostar por la semilla: TARUMA – EG


Yeison Rojas, Responsable del Proyecto Trigo*, tras cinco años de investigación explicó, en la parcela demostrativa a los visitantes, que la nueva variedad es de ciclo intermedio de 110 días, resistente a las principales enfermedades de trigo (Piricularia, Roya de la hoja y Helmintosporiosis), adaptable a zonas húmedas o intermedias. Aseguró, que el rendimiento de las dos últimas campañas con la nueva semilla liberada, es de 2,6 toneladas por hectárea, el tamaño de espiga de 8 cm. y la altura de la planta es de 80 cm. con alta resistencia al desgrane.


El especialista aconseja apostar por la tecnología Taruma – EG, ya que sus investigaciones develan que el costo de producción es menor a comparación de otras semillas de trigo, “solo se aplica dos veces los fungicidas, una primera a los 40 días y otra a los 80 días”. Dicha semilla, lleva el nombre de uno de los investigadores que más aporto en los cultivo de trigo de toda Bolivia, Edgar Guzmán, investigador del CIAT.


“Hoy es la hora del campo"


Oscar Mario Justiniano, Vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dijo que el pan, alimento de alto consumo por la sociedad, es gracias a la producción de grano de trigo. “Nuestro reconocimiento pleno a los productores, porque se dan la tarea de cultivar este grano, desafiando adversidades y asumiendo grandes riesgos”. Asimismo, felicitó el aporte de estas variedades de trigo, destacó la importancia de trabajar en equipo entre el sector privado y público; “haciendo lo que nos compete, lograremos en el menor tiempo posible que se abastesca el mercado interno, se fortalezca la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia, así como también pensemos en exportar, porque es un producto que tiene grandes perspectivas a nivel mundial. Hoy es la hora del campo”.

Día Nacional del Trigo

El importante evento tecnológico “El Día Nacional del Trigo 2019” tiene el objetivo de difundir tecnologías disponibles para mejorar la productividad del cultivo de trigo y para ello contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. En la ocasión, los investigadores y técnicos del CIAT mostraron avances y logros en los diversos productos y servicios que ofrece la institución como ser los inoculantes N2 para diferentes tipos de leguminosas, estudios de manejo integrado de plagas, servicios de laboratorio de suelos que se ofrece en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra y publicaciones técnicas realizadas por el CIAT.


Fuente: AgroAvances
Publicado: 30 de julio de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.