Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 48 - 14 de octubre de 2019
Noticias Mundiales
Un total de 70 países adoptaron cultivos biotecnológicos a través de la siembra y la importación en 2018

Un total de 70 países adoptaron cultivos biotecnológicos a través de la siembra y la importación en 2018



2018 fue el vigésimo tercer año de adopción continua de cultivos biotecnológicos en el mundo. Un total de 70 países adoptaron el año pasado cultivos transgénicos a través del cultivo y la importación. Veintiséis países (21 países en vías de desarrollo y 5 países industrializados) sembraron 191.7 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos, lo que supuso un incremento de 1.9 millones de hectáreas respecto a 2017. Los datos se desprenden del  informe ‘Estado mundial de comercialización de cultivos biotecnológicos: 2018’ (‘Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2018’) elaborado por el International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA).

Desde 1996, la superficie de cultivos biotecnológicos se ha incrementado 113 veces, con un área acumulada de 2.500 millones de hectáreas, lo que demuestra que la biotecnología es la tecnología agraria de más rápida adopción del mundo. En países pioneros en la siembra de estos cultivos (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá o India) las tasas de adopción de los principales cultivos están en niveles cercanos al 100%, lo que indica que los agricultores prefieren esta tecnologíaen lugar de las variedades convencionales.

Los datos más destacados de la apuesta mundial de variedades biotecnológicas en 2018 son los siguientes:

Los 5 principales países con mayor área de cultivos biotecnológicos sembrados (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India) sumaron el 91% del área total.

La soja transgénica alcanzó la mayor adopción a nivel mundial, representando el 50% del área global de cultivos biotecnológicos.
El área de cultivos transgénicos con características apiladas (llevan más de un rasgo modificado) siguió creciendo y representó el 42% del área global.

En Europa, España y Portugal siguieron apostando por el cultivo de maíz Bt para controlar la plaga del taladro.

Entre las novedades sembradas en 2018 se encuentran: patatas que no se oxidan ni marchitan, que producen menos acrilamida y que son resistentes al tizón tadío; manzanas de oxidación retardada;  berenjena resistente a insectos; o alfalfa baja en lignina.

Entre las aprobaciones para alimentos, piensos y procesamiento otorgadas en 2018 se encuentran: arroz dorado, arroz Bt, algodón tolerante a herbicidas, o algodón con bajo contenido de gosipol.

Entre las aprobaciones para cultivo en 2019 se encuentran: algodón y soja tolerantes a herbicidas de nueva generación, algodón con bajo contenido de gosipol, alfalfa tolerante a herbicidas y baja en lignina, o colza fortificada en omega-3.

Diez países lationamericanos sembraron 79,4 millones de hectáreas de cultivos transgénicos.

Nueve países de Asia y el Pacífico sembraron 19,13 millones de hectáreas de cultivos transgénicos.

En Asia, Indonesia plantó por primera vez una caña de azúcar tolerante a la sequía desarrollada a través de una asociación pública (Universidad de Jember) y privada (Ajinomoto Ltd.).

Fuente: Fundación Antama
Publicado: 01 de septiembre de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.