Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 48 - 14 de octubre de 2019
Noticias Mundiales
Plaguicidas y otros productos químicos utilizados en agricultura orgánica

Plaguicidas y otros productos químicos utilizados en agricultura orgánica



¿Sabías que la agricultura orgánica puede usar metales pesados ​​como pesticidas? Esto incluye sulfatos, carbonatos, óxidos y silicatos de cobre, zinc, manganeso, cobalto, hierro y selenio.

Una afirmación pseudocientífica común hecha por los defensores de la agricultura orgánica es que la agricultura orgánica no utiliza pesticidas. A menudo se afirma que la agricultura orgánica no contiene químicos y es buena para el medio ambiente. Nada mas lejos de la verdad.

La agricultura ecológica utiliza pesticidas. De hecho, todas las formas de agricultura usan pesticidas. Si los agricultores dejaran que las plagas se volvieran locas, perderían entre 50 y 80 % de su cosecha total. Una sustancia química no es algo inherentemente malo o peligroso. Es solo un término general para todas las sustancias químicas, ya sean buenas o malas, seguras o peligrosas. Los residuos de pesticidas que se encuentran en los alimentos convencionales son tan pequeños que casi siempre están por debajo de los umbrales regulatorios y no producen ningún efecto dañino. Los estudios promocionados como que muestran residuos de pesticidas en alimentos convencionales rara vez verifican los pesticidas orgánicos y, a menudo, no colocan las minúsculas dosis encontradas en el contexto biológico adecuado.

Según los metanálisis a gran escala sobre la evaluación del ciclo de vida de ~ 90 tipos de alimentos en ~ 740 sistemas agrícolas, se demuestra que la agricultura orgánica requiere más tierra, produce menos alimentos y, sin embargo, tiene niveles similares de emisiones de gases de efecto invernadero . La evidencia indica que la agricultura orgánica no produce alimentos con mejor sabor, más seguros o más nutritivos. La agricultura orgánica es una estrategia de marketing profundamente engañosa, no un método robusto para evitar los pesticidas. El movimiento de alimentos orgánicos también está profundamente en contra de los alimentos genéticamente modificados.

Echemos un vistazo más de cerca a los pesticidas y otros productos químicos que se utilizan en la agricultura orgánica. Los documentos reglamentarios que describen qué sustancias están permitidas en los Estados Unidos provienen del Código Electrónico de Regulaciones Federales. Los documentos equivalentes de la Unión Europea provienen del sitio web EUR-Lex. Este artículo se centrará en las sustancias permitidas en los Estados Unidos. Si se usa de acuerdo con los requisitos reglamentarios, los pesticidas utilizados tanto en la agricultura convencional como en la orgánica no representan un riesgo para la salud de los humanos según la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.

En la aplastante mayoría de los casos, los residuos de pesticidas de los alimentos (ya sean orgánicos, convencionales o genéticamente modificados) están presentes en concentraciones tan bajas que no tienen ningún efecto nocivo para la salud clínicamente relevante. No debe evitar los alimentos orgánicos debido al temor falso sobre los residuos de pesticidas en ellos, sino ser escéptico de la industria orgánica debido a su comercialización pseudocientífica y engañosa.

Pesticidas y otros productos químicos utilizados en la agricultura ecológica (Estados Unidos)
Los documentos reglamentarios relevantes se dividen en múltiples secciones. Primero están las sustancias sintéticas permitidas en la producción de cultivos orgánicos. Luego nos fijamos en las sustancias sintéticas que se utilizan en la producción ganadera orgánica. Finalmente, hay una lista de sustancias no agrícolas permitidas en la agricultura orgánica. Debido a que algunas sustancias están permitidas en múltiples categorías, algunas sustancias ocurren más de una vez, pero no en la misma lista. En total, hay casi 150 entradas únicas en estas listas, y esas son solo las sustancias sintéticas y no orgánicas permitidas. Es probable que se permitan muchas, muchas más sustancias orgánicas.

Tenga en cuenta que hay una gran cantidad de sustancias sintéticas y no orgánicas que están permitidas en la agricultura orgánica. Esto está en marcado contraste con los activistas de la agricultura orgánica que insisten en que la agricultura orgánica no utiliza pesticidas u otros productos químicos.

Sustancias sintéticas permitidas para la producción de cultivos orgánicos
Quizás lo más importante a destacar es que hay muchas sustancias que los defensores orgánicos no quieren que sepa que se usan en la agricultura orgánica. ¿Sabías que la agricultura orgánica puede usar metales pesados ​​como pesticidas? Los más comunes son los sulfatos, carbonatos, óxidos y silicatos de cobre, zinc, manganeso, cobalto, hierro y selenio.

Etanol
Isopropanol
Hipoclorito de calcio
Dióxido de cloro
Ácido
Hipocloroso Hipoclorito de sodio
Sulfato de cobre
Peróxido de hidrógeno
Ozono gas
Ácido peracético
Alicida a base de jabón

Peroxihidrato a base de jabón

Herbicidas a base de jabón
Periódico u otro papel reciclado
Plástico a base de petróleo

Cobertura y película de cobertura biodegradable

Bioagradable Bio-base de amonio

Biodegradable carbonato
Silicato de potasio acuoso
Ácido bórico
Azufre elemental Azufre de cal
Ésteres de octanoato de sacarosa
Fosfato férrico
Hidróxido de
Cobre Óxido de cobre
Oxicloruro de cobre
Cal hidratada
Bicarbonato de potasio
Ácidos húmicos
Sulfonato de lignina
Óxido de magnesio
Sulfato de magnesio
Productos de boro soluble
Sulfatos de zinc
Zinc carbonatos
de zinc óxidos
de zinc silicatos
Carbonatos de cobre
Silicatos de cobre
Hierro sulfatos
Óxidos de hierro
De hierro carbonatos
Silicatos de hierro
Sulfatos de manganeso
Manganeso carbonatos de manganeso óxidos de manganeso silicatos
Selenio sulfatos
Selenio carbonatos
Selenio óxidos
Silicatos de selenio
Sulfatos de cobalto

Carbonatos de cobalto
Óxidos de cobalto

Silicatos de cobalto
Productos líquidos de pescado
Ácido sulfúrico

Ácido cítrico

Ácido fosfórico
Subproductos de calamar
Ácido sulfuroso
Gas etileno
Silicato de sodio
Cloruro de hidrógeno
Cera de queso microcristalina

Sustancias sintéticas permitidas para uso en la producción ganadera orgánica
La agricultura ecológica también participa en la producción ganadera. Por lo tanto, la producción de carne en un sistema orgánico también utiliza pesticidas y otros productos químicos. Esto es una necesidad porque, de lo contrario, cualquier producción agrícola o ganadera no funcionaría porque se inundarían de patógenos y herramientas sucias.

Etanol
Isopropanol
Aspirina
Atropina
Butorfanol
Carbón activado
Borogluconato de calcio Propionato de calcio
Clorhexidina
Hipoclorito de calcio
Dioxido de cloro
Ácido hipocloroso Hipoclorito de sodio
Flunixina
Glucosa
Glicerina
Peróxido de hidrógeno
Yodo
Caolín pectina
hidróxido de magnesio
sulfato de magnesio
aceite mineral
suplementos inyectables de minerales traza
oxitocina
Parasiticidas
fenbendazol
moxidectina
peroxiacético / ácido peracético
ácido hosphoric
poloxaleno
Propilenglicol Clorito de
sodio
Tolazolina
Xilazina
Sulfato de cobre
Azufre elemental
Ácido fórmico
Yodo
Lidocaína
Lima
Aceite mineral
Procaína Clorito de sodio
Ésteres de octanoato de sacarosa
Sulfato de zinc
DL-Metionina

Sustancias no agrícolas (no orgánicas) permitidas en productos orgánicos
Quizás la mejor refutación de las falsedades típicamente asociadas con la agricultura orgánica es señalar que la agricultura orgánica implica el uso de sustancias no orgánicas.

Agar-agar
Attapulgite
Bentonita
El carbonato de calcio
Cloruro de calcio
Sulfato de calcio
Carragenina
Tierra de diatomeas de alta acilo goma gellan
glucono delta-lactona
Kaolin
-L Ácido málico
El sulfato de magnesio
Microorganismos
Perlite
cloruro de potasio
yoduro de potasio
bicarbonato de sodio
carbonato de sodio
Ácido tartárico
Ceras
Alginatos
Ácido algínico
bicarbonato de amonio
carbonato de amonio
Ácido ascórbico
Citrato de calcio

Hidróxido de calcio

Fosfatos de calcio
Dióxido de carbono
Celulosa
Glicéridos
Ozono
Ácido peracético

ácido peroxiacético

Ácido fosfórico
Carbonato de potasio

Citrato de potasio

Hidróxido de potasio

Lactato de potasio

Fosfato de potasio
Dióxido de silicio
Pirofosfato de ácido
sódico Citrato de
sodio Hidróxido de
sodio Lactato de
sodio Fosfatos de sodio
Dióxido de azufre
Tocoferoles
Goma de xantano

Conclusión
Es una falsedad pseudocientífica afirmar que la agricultura orgánica no usa pesticidas. La agricultura orgánica utiliza muchos pesticidas diferentes, incluidos compuestos que incluyen metales pesados ​​como cobre, zinc, manganeso, selenio y hierro. Además de los pesticidas, hay docenas y docenas de otros químicos que están permitidos en la agricultura orgánica para una amplia gama de propósitos. No hay ningún aspecto de la agricultura orgánica que esté libre de productos químicos. Esto es cierto para la producción de cultivos, la producción ganadera y las prácticas generales de agricultura orgánica. Quizás lo más irónicamente, incluso las sustancias sintéticas, no agrícolas y no orgánicas están permitidas en la agricultura orgánica. Por lo tanto, la realidad científica ofrece un marcado contraste con la publicidad orgánica y la desinformación.

Cuando los activistas de la agricultura orgánica le dicen que la agricultura orgánica no usa pesticidas ni productos químicos, están tratando de engañarlo. Si le gustan los alimentos orgánicos, continúe comprando y comiéndolos. Si es escéptico de las afirmaciones hechas por la industria orgánica y los activistas orgánicos en línea y siente que no quiere pagar más dinero por menos comida, continúe y omítala.

¿Los productos químicos utilizados en la agricultura orgánica están presentes como residuos de pesticidas en los alimentos en concentraciones que son peligrosas para comer? En la aplastante mayoría de los casos, la respuesta es absolutamente no. Lo mismo es cierto para los alimentos convencionales o genéticamente modificados también. El objetivo de esta publicación no es temer a los químicos, sino exponer a los charlatanes que insisten en que los alimentos orgánicos están libres de químicos o afirman que la agricultura orgánica no usa pesticidas.

Fuente: AgroAvances
Publicado: 04 de septiembre de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.