Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 48 - 14 de octubre de 2019
Noticias Nacionales
Santa Cruz producirá quinua tropicalizada a partir de 2020

Santa Cruz producirá quinua tropicalizada a partir de 2020



Con la presencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Gobernación cruceña y la alcaldía de Pailón, la Facultad Integral del Noroeste, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), llevó a cabo este 6 de septiembre, en el municipio de Pailón, la II Feria Demostrativa de la Quinua Tropicalizada.

En la oportunidad, el responsable del proyecto, Marín Condori, afirmó oficialmente que a partir de 2020 el departamento de Santa Cruz ya tendrá su primera producción de quinua tropicalizada, producto característico del altiplano hoy adaptado gracias a la investigación de docentes y estudiantes "gabrieleños".

En este sentido, Condori argumentó que la quinua tropicalizada se perfila como un producto alternativo para la campaña de invierno en el departamento de Santa Cruz, dado su bajo costo operativo, la apertura de nichos de mercado de exportación y la alta cotización en el mercado nacional e internacional.

Es decir, según los resultados en los campos experimentales donde la UAGRM lleva a cabo esta investigación, paralelamente en la zona de los valles cruceños, San Julián y San Pedro, el rendimiento es de 2 a 4 toneladas por hectárea (t/ha.), siendo que la tonelada se cotiza en un promedio de Bs14.000, mientras que el costo de producción ronda los Bs3.500; por lo tanto, tomando en cuenta el rendimiento mínimo de 2 t/ha, se tendría una transacción de Bs28.000, y reduciendo el costo de Bs7.000, equivaldría a una ganancia neta de Bs21.000 por ha., monto que en 10 ha. cosechadas ascendería a Bs210.000 de utilidades.

Entre las bondades de la quinua tropicalizada, el investigador detalló que el ciclo del cultivo es de entre 90 a 120 días y la germinación comienza a los dos días, a diferencia de ahora que es a partir de los cinco.

Además, se ha comprobado científicamente que es tolerante a la sequía, toda vez que, en el campo experimental de San Julián, la que está lista para producir, desde que se sembró apenas llovió 120 milímetros, monto con el cual otros productos no resisten y se secan.

Fuente: AgroNegocios
Publicado: 10 de septiembre de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.