Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 48 - 14 de octubre de 2019
Noticias Nacionales
ANAPO descarta que estén ampliando la frontera agrícola para producir soya

ANAPO descarta que estén ampliando la frontera agrícola para producir soya



La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO deslinda responsabilidad en los incendios forestales registrados en la Chiquitanía. La entidad que aglutina a más de 14 mil productores del departamento de Santa Cruz, dio a conocer que hacen una agricultura sustentable con el medio ambiente y descartan que se esté ampliando la frontera agrícola para producir soya.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, rechazó enfáticamente que se estuviera ampliando la frontera agrícola para sembrar soya, y que producir este cultivo sea la causa para la propagación de incendios forestales en la Chiquitanía.

Productores soyeros no tienen las condiciones para ampliar la frontera agrícola

Indicó que en diversas oportunidades han expresado que los productores soyeros no tienen las condiciones para ampliar la frontera agrícola, aún para una ampliación.

Recordó que están trabajando para tener condiciones más adecuadas, principalmente para mejorar sus niveles de productividad, y para eso han planteado que les permitan el uso de nuevos eventos de biotecnología y acceder a precios más bajos de la urea.
Productores de Santa Cruz se sienten orgullosos de producir el 70% de los alimentos para el país

Dijo que los productores de Santa Cruz se sienten orgullosos de producir el 70% de los alimentos para el país, producción que la realiza con manejo sustentable desde hace 20 años. Puntualizo que “Desde hace más de 20 años venimos desarrollando sistemas productivos sustentables y amigable con el medio ambiente por la adopción de prácticas conservacionistas, como ser la siembra directa. Eso significa generar cobertura de los suelos para que cada vez sean más fértiles”.

Bolivia tiene gran potencial para producir alimentos y puede hacerse con el uso de buenas prácticas agrícolas

Indicó que el 80% de la superficie de producción agropecuaria se encuentra con siembra directa. El dirigente hizo conocer que Bolivia tiene un gran potencial para producir alimentos y puede hacerse con el uso de buenas prácticas agrícolas y ambientales, respetando las áreas de actitud de uso de suelos determinado por el PLUS.

Rechazó que estén desmontando en áreas protegidas y reservas forestales, como productores son los más interesados en conservar.

El Presidente de ANAPO, detalló que en Bolivia existe una superficie de 37 millones de hectáreas con actitud de producción agropecuaria, de las cuales solo se utilizan 4,2 millones de hectáreas, que significa 3,9% del total.

En caso de producción de granos, informó que durante las dos campañas agrícolas solo usan 1,6 millones de hectáreas.
ANAPO ve que para evitar daños como el ocurrido este año, las entidades públicas y privadas deben reunirse para buscar la manera que vuelva a registrarse daños cuantiosos el bosque chiquitano.

Fuente: NotiBoliviaRural
Publicado: 07 de septiembre de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.