Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 50 - 19 de diciembre de 2019
Noticias Regionales
Honduras y Guatemala: a la vanguardia en la comercialización y uso de la biotecnología agrícola y la edición de genomas

Honduras y Guatemala: a la vanguardia en la comercialización y uso de la biotecnología agrícola y la edición de genomas



El Reglamento Técnico Centroamericano de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados (OVM), entró en vigor el pasado 1 de octubre, lo que le permite a Guatemala la importación, comercialización y siembra de semillas modificadas de productos para el consumo humano y animal.

Para la evaluación de las solicitudes de semillas Genéticamente Modificadas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) creó un Comité Técnico de Bioseguridad Agrícola de Guatemala (CTBAG) en el acuerdo 270-2019. El cual se encargará de la discusión, armonización y consenso de temas relacionados con la biotecnología y bioseguridad aplicadas al sector agrícola. Así se explicó en el II Congreso Internacional de Biotecnología en Guatemala, organizado por la Comisión Técnica Intersectorial de Biotecnología realizado en Ciudad de Guatemala el 22 de octubre.

La importación de granos de este tipo para alimentos ya era permitida en Guatemala, pero la siembra y producción no. El trámite de autorización exige documentar el tipo de semilla, la actividad en la que se usará y lugar en donde se sembrará. Se estima que las primeras autorizaciones se darán en un año.

En el caso del maíz criollo (blanco), que se produce en el altiplano guatemalteco, estará protegido porque las semillas modificadas no son aptas para la producción en climas de más 1.100 metros sobre el nivel del mar.

El Acuerdo surgió como parte de la Unión Aduanera Guatemala - Honduras, que tiene como propósito el libre tránsito de mercancías entre los países. Desde 1997 Honduras está a la vanguardia en la comercialización y uso de la biotecnología, lo que ha generado beneficios en la productividad. En las áreas con semillas modificadas, Honduras puede producir de 7-11 toneladas por hectárea de maíz (180 quintales/manzana) y Guatemala sólo 2-3 toneladas por hectárea (35 quintales/manzana), afirmó Eddy Mendoza, de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala, FASAGUA.

Honduras aprueba legislación de edición de genomas
De otra parte, Honduras expidió el Acuerdo 008 de 2019 del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASA, que le permite al Comité Nacional de Biotecnología y Bioseguridad Agrícola (CNBBA), aprobar el procedimiento de autorización para solicitudes relacionadas con el uso de nuevas técnicas de mejoramiento genético (biotecnología de precisión).

Estas políticas de adopción a la biotecnología agrícola abren la puerta para que Guatemala y Honduras mejoren su producción agrícola, impulsen investigaciones científicas y avances hacia una agricultura más sostenible, afirmó José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.

Fuente: Croplife
Publicado: 05 de diciembre de 2019

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.