Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 51 - 14 de febrero de 2020
Noticias Mundiales
FAO: 40% de cultivos en el mundo se pierden a causa de plagas

FAO: 40% de cultivos en el mundo se pierden a causa de plagas



Según la FAO las políticas y acciones para promover la salud de las plantas son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2: Fin de la Pobreza y Hambre Cero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que cada año, hasta un 40 por ciento de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierde a causa de plagas y enfermedades de las plantas. Como consecuencia, millones de personas padecen hambre y se perjudica profundamente la agricultura, principal fuente de ingresos de las comunidades rurales pobres.

Las plantas y los animales (incluidos los humanos) están estrechamente conectados y no pueden sobrevivir sin los microorganismos que garantizan la salud del suelo y las plantas. Las plantas son la fuente de la mayor parte del aire que respiramos y los alimentos que comemos, sin embargo, a menudo se ignora cómo mantenerlas saludables, lo que puede tener resultados devastadores.

Según la FAO, a nivel global, más de 820 millones de personas están desnutridas, un número que va ascendiendo. Asimismo, consideró que las políticas y acciones para promover la salud de las plantas son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2: Fin de la Pobreza y Hambre Cero.


Por esta razón, 2020 fue nombrado el Año Internacional de la Sanidad Vegetal por la Asamblea General de las Naciones Unidas. “La salud de las plantas está cada vez más amenazada. El cambio climático y las actividades humanas han degradado los ecosistemas, reducido la biodiversidad y creado nuevos nichos donde las plagas pueden prosperar”, señaló Marieta Sakalian, experta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Amenazas

De acuerdo con la FAO, la degradación ambiental, los viajes y el comercio internacional se han triplicado en los últimos diez años y pueden propagar rápidamente plagas y enfermedades por todo el mundo, generando importantes daños a las plantas autóctonas y el medio ambiente. Reseñó la ONU a través de su página web.

La organización citó el ejemplo del nematodo de la madera del pino, una especie de gusano que causa una enfermedad conocida como seca o decaimiento súbito del pino. En la Unión Europea, fue descubierto por primera vez en los bosques portugueses, en 1999. Hoy, todo el territorio de Portugal es una “zona demarcada” por la presencia del nematodo. Para evitar su propagación hacia España, se ha limitado una zona libre de plaga, de 20 km.

La institución recordó, en este sentido, que proteger las plantas de plagas y enfermedades es mucho más rentable que hacer frente a las emergencias fitosanitarias a gran escala. Las plagas y enfermedades son a menudo imposibles de erradicar una vez que se han establecido, y su manejo requiere mucho tiempo y dinero.


Fuente: El Intransigente América
Publicado: 01 de enero de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.