Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 51 - 14 de febrero de 2020
Noticias Mundiales
El cambio climático y el medio ambiente predominan en el nuevo informe de riesgos mundiales del Foro Económico Mundial

El cambio climático y el medio ambiente predominan en el nuevo informe de riesgos mundiales del Foro Económico Mundial



El Foro Económico Mundial está haciendo sonar las alarmas sobre el cambio climático. Su último informe anual, el Informe de Riesgos Mundiales (documento en inglés), muestra que los riesgos ambientales están por primera vez entre las cinco principales preocupaciones a largo plazo, dominando ahora el temor de un colapso climático.

El informe menciona el fracaso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la adaptación al cambio climático, junto con la pérdida de biodiversidad, como la principal preocupación de líderes empresariales, ONG, académicos y otros participantes en el Foro. Este grupo de personas coloca el cambio climático como el riesgo número uno por su impacto y el número dos por su probabilidad en los próximos 10 años.

En una introducción al informe, Børge Brende, Presidente del Foro Económico Mundial, dijo:

"Respecto al medio ambiente, observamos con gran preocupación las consecuencias de la continua degradación ambiental, incluida la disminución de las especies en tiempo récord. Pero, a pesar de la necesidad de ser más ambiciosos en lo que respecta a la acción climática, la ONU ha advertido que los países se han desviado del rumbo cuando se trata de cumplir con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático".

La publicación ha salido antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que se celebra del 21 al 24 de enero, y donde se insta a los gobiernos y organizaciones a que aborden el impacto de amenazas específicas, y a que se preparen también para contener las posibles consecuencias.

Por otro lado, el informe también señala que para los futuros esfuerzos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, 2020 es un año crítico. Este año, se presenta la primera oportunidad para que los países revisen sus planes nacionales para abordar el cambio climático, tal y como se establece en el Acuerdo de París sobre el clima de 2015.

Y el informe señala el creciente número de gobiernos que anuncian objetivos de emisiones netas cero a largo plazo, y muestran más interés en abordar los desafíos pendientes en el desarrollo de posibles soluciones de bajo carbono.

En la publicación también se destaca el hecho de que más de 40 bancos centrales y supervisores ya están examinando cómo se pueden integrar los riesgos climáticos en sus actividades económicas y financieras.

Por ejemplo, el Banco de Inglaterra ha advertido que las corporaciones en las industrias de combustibles fósiles ya establecidas podrían quedarse en bancarrota si no entienden el riesgo de que sus modelos de negocio se vuelvan obsoletos, a medida que la inversión migra a alternativas de emisiones netas cero.


Fuente: United Nations
Publicado: 16 de enero de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.