Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 55 - 18 de junio de 2020
Noticias Mundiales
Un estudio encuentra que cuanto más ciencia biotecnológica conozca, menos miedo tendrá a los cultivos transgénicos

Un estudio encuentra que cuanto más ciencia biotecnológica conozca, menos miedo tendrá a los cultivos transgénicos



Los alimentos genéticamente modificados (GM) a menudo se encuentran con una dura oposición pública, aunque poca investigación ha intentado entender por qué esto es así.

JonathonMcPhetres

La investigación que existe se ha centrado en identificar el papel de las creencias inmutables, como la moral y la política, que son difíciles de cambiar. Por lo tanto, la investigación puede beneficiarse de la identificación de predictores mutables del rechazo de la ciencia, predictores que pueden modificarse mediante intervenciones, por lo que se pueden hacer esfuerzos para aumentar el apoyo público a los avances científicos.

Aquí presentamos cuatro estudios en los que investigamos la falta de alfabetización científica específica de un dominio -la alfabetización de la tecnología GM- como un predictor fuerte y único del escepticismo alimentario GM. Los resultados de los estudios 1 y 2 demostraron que el conocimiento de la tecnología GM es un predictor único de las actitudes de los alimentos GM por encima del conocimiento científico general y los controles demográficos. El estudio 3 (pre registrado) demuestra que el valor predictivo único del conocimiento específico de GM se replica en los Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos.

En el estudio 4, buscamos superar esta falta de conocimiento al enseñar a las personas la ciencia básica detrás de la tecnología GM mediante un diseño experimental longitudinal de cinco semanas. Los resultados mostraron que aprender acerca de la ciencia detrás de la tecnología GM conduce a actitudes explícitas más positivas hacia los alimentos GM, una mayor disposición a comer productos GM y una menor percepción de los alimentos GM como riesgosos.

Por lo tanto, los resultados actuales brindan cierto apoyo al modelo deficitario de actitudes científicas en el contexto de los alimentos GM. Estos resultados también proporcionan un molde relativamente simple para futuras intervenciones para superar el escepticismo GM, lo que sugiere que los investigadores y científicos pueden desear centrarse en comunicar la ciencia básica detrás de la tecnología GM y aumentar la alfabetización científica.

El artículo original completo: Modificación de las actitudes sobre los alimentos modificados: un mayor conocimiento conduce a actitudes más positivas(Detrás del muro de pago).

Fuente: AgroAvances
Publicado: 02 de junio de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.