Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 58 - 26 de septiembre de 2020
Noticias Regionales
Identifican medidas de adaptación climáticas para los agricultores de América Latina

Identifican medidas de adaptación climáticas para los agricultores de América Latina



En una evaluación realizada en cuatro países de América Latina se identificaron las principales vulnerabilidades y amenazas del cambio climático para los sistemas agrícolas de la región.

Los pequeños agricultores están en la primera línea de la crisis climática en el sector agrícola, al mismo tiempo, son los encargados de alimentar al mundo, produciendo casi el 70% del total de alimentos que se consume a nivel global. Proporcionar mecanismos para que estos agricultores sean más resilientes, sostenibles y productivos sigue siendo una de las piedras angulares de la respuesta al cambio climático.


Add-Value unió fuerzas con el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (la Alianza), para llevar a cabo una evaluación técnica sobre el cambio climático de un grupo de pequeños agricultores en cuatro países de América Latina. El estudio contó con el patrocinio de la Aceleradora Internacional de Finanzas Climáticas de Luxemburgo (ICFA, por sus siglas en Inglés), como parte del apoyo a Add-Value y su Fondo de Adaptación al Cambio Climático para Pequeños Agricultores (SMAF, por sus siglas en inglés).


Mediante el análisis de una muestra de pequeños agricultores clientes de cuatro instituciones de microfinanciación rural (MFIs, por sus siglas en inglés) de Guatemala, El Salvador, Honduras y el Ecuador, Add-Value, CCAFS y la Alianza, realizaron una evaluación detallada destinada a comprender las principales vulnerabilidades y amenazas climáticas a las que se enfrentan los sistemas agrícolas y los hogares de los pequeños agricultores rurales.


En la evaluación se han determinado las medidas de adaptación más prometedoras para aumentar la productividad y la capacidad de resiliencia de los pequeños agricultores, y se han combinado con una serie de párametros para medir los objetivos y los impactos del Fondo SMAF.


Fondos climáticos para América Latina

Esta evaluación es un importante paso adelante en el desarrollo del Fondo SMAF, un fondo de adaptación al clima de 30 millones de dólares, destinado a introducir prácticas de adaptación cimática en unos 20.000 pequeños agricultores de siete países de América Latina, incluidos cinco de América Central, a través de un grupo de cerca de 20 instituciones de microfinanzas rurales, con financiación y asistencia técnica a mediano plazo.

En la evaluación se llegó a la conclusión de que la estrategia de inversión propuesta por Add-Value en el diseño del Fondo SMAF es factible tanto en lo que respecta a su enfoque de aplicación técnica como a los beneficios socioeconómicos para la población destinataria. Las prácticas de adaptación analizadas en el estudio están bien posicionadas para hacer frente a los efectos más comunes del cambio climático a los que se enfrentan los pequeños agricultores de la región.


Para CCAFS y la Alianza, este trabajo conjunto con Add-Value amplía la gama de investigación en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), centrada en la financiación rural sostenible. La incorporación del análisis de costo-beneficio complementa los amplios conocimientos técnicos sobre prácticas y tecnologías resilientes al clima que tanto CCAFS como la Alianza han ido construyendo a lo largo de más de una década.


Incrementando la capacidad de adaptación

Estos enfoques tienen por objeto aumentar la productividad y la capacidad de adaptación, reduciendo al mismo tiempo los efectos en el medio ambiente. Además, esta colaboración con Add-Value como administrador de fondos de impacto es una vía fundamental para lograr un impacto a escala en el sector agrícola de América Latina a fin de aumentar la resiliencia al cambio climático y a la variabilidad climática.

La aplicación y financiación de esas prácticas aportará beneficios económicos a las instituciones financieras y los fondos de inversión, y ayudará a mejorar los medios de vida de los agricultores, al mismo tiempo que aumentan su productividad en el contexto del cambio climático, como se muestra en el presente estudio.


Además, mediante la aplicación de la teoría del cambio propuesta por el Fondo SMAF, es posible alcanzar sus objetivos a largo plazo de lograr fincas más resilientes y mejorar los medios de vida para los hogares de los pequeños agricultores, así como contribuir a siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Para obtener más información, póngase en contacto con Lauren Sarruf Romero, Oficial de Comunicaciones de CCAFS para América Latina (l.sarruf@cgiar.org).


Financiación y socios


El Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) contribuyó a financiar este proyecto, que se lleva a cabo con el apoyo de los donantes del Fondo del CGIAR y mediante acuerdos de financiación bilaterales. Para obtener más detalles, visite https://ccafs.cgiar.org/donors. 


Fuente: CGIAR
Publicado: 06 de agosto de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Infografía
imagen de infografia Infografia: Primeros auxilios en caso de accidentes con plaguicidas
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.