Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 58 - 26 de septiembre de 2020
Noticias Nacionales
Sectores productivos se unen por la agrobiotecnología

Sectores productivos se unen por la agrobiotecnología



Economía. Diferentes asociaciones rechazan la acción popular que realizan activistas en contra decreto que aprueba transgénicos. Advierten desabastecimiento y desempleo.

Las organizaciones productivas agroindustriales del país manifestaro su rechazo a la censura contra la agrobiotecnología para la producción nacional que, según ese sector empresarial, es la respuesta viable para enfrentar la crisis económica, efecto de la pandemia del COVID-19.


Pronunciamientos. "De manera articulada, el sector productivo de soya y otros granos planteó que la incorporación de semillas mejoradas y nuevas herramientas biotecnológicas son el recurso para nivelar el rendimiento agrícola nacional en desventaja en el mercado globalizado y respecto de los países de la región.


El pronunciamiento de ese sector surge a propósito de la Acción Popular interpuesta por activistas de la Asamblea por los Bosques y la Vida (ABV), cuestionando la Ley 1098/2018 referida al uso de adictivos de origen vegetal, los decretos 3874/2019, referido a la producción agrícola para la producción de biodiesel, y el decreto N1 4232/ 2020 que dispone analizar procedimientos abreviado para el uso de biotecnología.


La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), mediante su pronunciamiento "Agroexportación para la Reactivación Económica de Bolivia", señaló que, durante la última década, Bolivia dependió de las exportaciones tradicionales, que en la actual crisis están fuertemente disminuidas. Por tanto, insuficientes.


"La agroindustria constituye un pilar fundamental en las exportaciones que el país necesita para sustentar de la economía nacional", señala parte de su pronunciamiento.


Propuesta. En este contexto, la Caniob, plantea la urgencia de aumentar la producción de granos de las actuales 2.2 toneladas métricas por hectárea (tn3 ha) a rendimientos de 3.5 tn3 ha, nivelando la producción a la Brasil o Paraguay, "que actualmente produce tres veces más que Bolivia", puntualiza.


Cálculos de la Caniob señalan que el aumento de las exportaciones de soya a un rango de 5,5 tn3 ha. permitirá aumentar los ingresos por exportaciones a $us 500 millones anuales (impuestos y divisas), además de ingresar a niveles de producción competitivos.


"Es posible incrementar los niveles de producción agropecuaria sin necesidad de aumentar nuevas áreas , sino con nuevas herramientas para la agrotecnología", aclara este sector en su pronunciamiento.


En esa misma línea, según el análisis del Colegio Nacional de Economistas, la determinación del Gobierno nacional de adoptar medidas de reactivación del sector agropecuario, impulsando el uso de la biotecnología, permitirá la generación de fuentes de empleo y alimentos y superar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.


"Reactivar el sector agropecuario resulta estratégico, además, para revertir la tendencia decreciente del Producto Interno Bruto (PIB), resulta estratégico, también, para evitar que la crisis vaya más allá del año 2020", señala el documento suscrito por el presidente de ese ente colegiado, Jorge Akamine.


Pequeños productores. EEn criterio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Acción Popular interpuesta ante el Tribunal Constitucional pretende perturbar el exitoso modelo cruceño de los pequeños productores de maíz, algodón, trigo, caña de azúcar y soya con semilla genéticamente modificadas, atentando contra que el derecho de la alimentación de los bolivianos.


En esta misma línea, la Asociación de Productores de Granos del Gran Chaco de Tarija, convoca al sector industrial agrícola a defender su derecho a utilizar los "organismos genéticamente modificados" porque son las tecnologías que se necesitan para mejorar la productividad de sus cultivos para hacer frente al contrabando.


2,2 toneladas métricas

por hectárea es el rendimiento promedio en Bolivia. Se quiere llegar a 3,5.

4232 Decreto

Esta norma da vía libre para que en Bolivia se trabaje con semillas transgénicas.


Fuente: El Día
Publicado: 30 de agosto de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.