Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 59 - 26 de octubre de 2020
Noticias Nacionales
IBCE advierte sobre serias consecuencias para la economía de bloquearse la agrobiotecnología

IBCE advierte sobre serias consecuencias para la economía de bloquearse la agrobiotecnología



“Pero si esa es su importancia económica, su dimensión social es mayor: más de 100.000 empleos directos e indirectos y un 1.000.000 de personas se benefician del sector, todo lo cual entra en riesgo, si prospera la mentada Acción Popular”, señala el IBCE.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advierte sobre las serias consecuencias para la economía, la estabilidad social y los empleos de los bolivianos de prosperar la Acción Popular interpuesta por activistas con el propósito de bloquear la agrobiotecnología en el país.

“Desde el IBCE advertimos que la salud de la economía está en peligro, no solo por la pandemia del Covid-19 que ha destruido ya más de 430.000 empleos en el país, sino que -de no tomarse políticas valientes e inteligentes para impedir que la recesión vaya más allá del 2020- mucha gente volverá a ser pobre”, señala la entidad en un pronunciamiento público en favor de la ciencia y la tecnología para el agro.

Agrega que la esperanza de reactivar la economía y crecer más, fundamentada en sectores de rápida reacción como la agropecuaria, la agroindustria y la agroexportación, pretende ser bloqueada por “algunos individuos nacionales y extranjeros, que no entienden el tiempo que vivimos y la urgente necesidad de combatir la pobreza”.

“¿Se habrá enterado esta gente, de la práctica conservacionista en Santa Cruz para el 80% del área de cultivo de la soya, con la técnica de la siembra directa y la rotación de cultivos? ¡Orgullo de nuestro modelo productivo, consecuencia directa de la agrobiotecnología para hacer sostenible el uso del recurso ‘tierra’!”, se lee en el comunicado.

Esta “maquinación” de organizaciones radicales que rechazan la pacífica coexistencia de diferentes modos de producción, agrega, coarta la posibilidad de un mayor desarrollo agropecuario y pone en vilo la soberanía alimentaria lograda en base al “exitoso modelo productivo cruceño”; además, “abre la posibilidad de un retroceso en la producción de soya y cultivos de rotación como trigo, maíz, sorgo y girasol, y así también, la producción de carnes y lácteos”.

El IBCE refiere que el modelo productivo cruceño, basado en la agropecuaria, la agroindustria y la agroexportación, no solo ha contribuido a lograr la soberanía alimentaria del país sino a generar excedentes para alimentar a millones en el mundo a partir del mancomunado trabajo entre collas, cambas y chapacos, en pacífica convivencia.

Agrega que solo en este siglo, cerca de 13.000 millones de dólares por la exportación de 34 millones de toneladas de soya y derivados ha sido el generoso aporte del sector oleaginoso a Bolivia, contribuyendo a la estabilidad del Boliviano y la economía. “Pero si esa es su importancia económica, su dimensión social es mayor: más de 100.000 empleos directos e indirectos y un 1.000.000 de personas se benefician del sector, todo lo cual entra en riesgo, si prospera la mentada Acción Popular”, apunta.

“Cuando se avizoraba la posibilidad de que Bolivia crezca como nunca antes, generando más de 1.000.000 de nuevos empleos a mediano plazo, de la mano de la agrobiotecnología, aprovechando el potencial productivo en Tarija, Beni y Santa Cruz ¡qué triste es ver que un puñado de personas se empeñe en evitarlo!”, señala en el comunicado.

El IBCE señala que confía en que quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre tan importante tema, “no olviden que de su decisión dependerá, en gran parte, el futuro de Bolivia”.


Fuente: EJU
Publicado: 01 de septiembre de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.