Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 60 - 01 de diciembre de 2020
Noticias Mundiales
 La EPA de EE.UU. propone simplificar aún más la aprobación de cultivos biotecnológicos

La EPA de EE.UU. propone simplificar aún más la aprobación de cultivos biotecnológicos



La regla reduciría la supervisión de los plaguicidas producidos por plantas incorporados por ingeniería genética. Alrededor del 95 % de los alimentos proviene de la agricultura convencional, que utiliza pesticidas químicos para mantener los cultivos saludables. 


A los desarrolladores de cultivos transgénicos les resultaría más fácil llevar sus productos al mercado de EE.UU. bajo una regla propuesta emitida por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. el 1 de septiembre.


La regla se aplica a ciertos productos naturales producidos por plantas que actúan como pesticidas y al material genético que permite que las plantas produzcan las sustancias. Estas sustancias, denominadas protectores incorporados a las plantas (PIP), han estado exentas durante mucho tiempo de la regulación de la ley federal de pesticidas y la ley que regula los residuos de pesticidas en los alimentos, si fueron creados por reproducción convencional. La propuesta de la EPA ampliaría esa exención para incluir los PIP creados con biotecnología.


Para calificar para la exención, las sustancias no tendrían que representar un riesgo mayor que las creadas por el mejoramiento convencional. También debe ser posible fabricar las sustancias mediante reproducción convencional. La EPA permite a los desarrolladores determinar si su producto cumple con ese criterio o si la agencia confirma que lo hace.


La EPA afirma que eximir los PIP creados con tecnologías más nuevas, como la edición de genes, reduciría los costos para los desarrolladores y generaría más opciones de control de plagas para los agricultores. La agencia estima que el 80 % de dichos productos serían desarrollados por pequeñas empresas, muchas de las cuales están desarrollando sus productos para su uso en cultivos menores. Desde 1995, la EPA ha registrado PIP para su uso en maíz, algodón, soja, papas, ciruelas y papayas.


La propuesta de la EPA sigue una regla similar finalizada en mayo por el Departamento de Agricultura para simplificar el proceso regulatorio para aprobar cultivos genéticamente modificados. Ambas acciones fueron impulsadas por una orden ejecutiva de junio de 2019 de la Casa Blanca que ordenó a las agencias federales revisar el proceso para aprobar cultivos producidos con biotecnología para acelerar su entrada al mercado y reducir los costos para los desarrolladores. Los esfuerzos marcan la primera vez que se cambia el proceso desde 1987.


“Esta nueva regla proporcionará nuevas herramientas críticas para los agricultores estadounidenses mientras trabajan para aumentar la productividad agrícola, mejorar el valor nutricional y la calidad de los cultivos, combatir plagas y enfermedades y aumentar la seguridad alimentaria”, dice el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, en un comunicado. "Adoptar esta tecnología a través de un proceso transparente, coherente y basado en la ciencia es una necesidad desde hace mucho tiempo y asegurará beneficios para la agricultura estadounidense en el futuro".


La propuesta de la EPA estará abierta a comentarios públicos durante 60 días una vez que se publique en el Registro Federal.


Fuente: AgroAvances
Publicado: 06 de octubre de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.